lunes, 29 de junio de 2015

Se salió el mar por sismo en Arequipa

Temblores de hasta 5.8
grados Richter alarmaron
a la población de Chala

Un sismo, esta vez de 5.8 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de hoy lunes en la costa de Chala, región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP),fenómeno que causó la salida del mar en 70 metros sobre la costa, pero sin riesgo de tsunami, según señalaron autoridades locales.
El mar se salió 70 metros 
El sismo se produjo a las 4:09:16 horas, reportó el IGP, que precisó que el fenómeno fue localizado a dos kilómetros al suroeste de la localidad de Chala y que tuvo una profundidad de 23 kilómetros, con una duración aproximada de 30 segundos.

Cerca del lugar, otro temblor de 4.9 grados Richter, se produjo ayer domingo a las 5:16 horas a 72 kilómetros al sur del distrito arequipeño de Lomas, sin que se produjeran daños personales.

El sismo de hoy tampoco produjo perjuicios materiales en la localidad de Chala, pero un informe de la localidad  de Chala Viejo, el anexo más antiguo del distrito, señaló que tres viviendas de adobe se vinieron abajo.

Tres sismos en 24 horas en el mismo sitio
El alcalde del distrito, Bruno Salinas, informó que el mar se salió unos 70 metros y produjo alarma entre los pobladores que viven en las cercanías de la playa pero que la Marina de Guerra descartó la posibilidad de un tsunami.

Sin embargo, todas las actividades programadas por el Día de Pescador que se celebra en las localidades costeras cada 29 de junio, fueron suspendidas.

Tradicionalmente los pescadores salen en sus barcas para protagonizar una procesión marítima dedica a San Pedro, algo que no podrán hacerlo hoy en la jurisdicción de Chala.

El IGP informó hoy, asimismo, que se produjo otro sismo, esta vez de 3.5 grados de magnitud en la escala de Richter a las 10:31 horas en la región Arequipa, el segundo que tiene lugar en lo que va del día.

El IGP señaló que el epicentro de este movimiento se localizó a siete kilómetros al suroeste de la localidad de Pinchollo y a 7 kilómetros de profundidad en el océano.

No hay comentarios.: