viernes, 26 de junio de 2015

Exjuez supremo en prisión

Robinson Gonzales distribuía
dinero de red criminal para
resolver problemas judiciales

El juez Ricardo Manrique Laura, de la Sala Penal Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmagistrado supremo Robinson Gonzales Campos, acusado de recibir diversas sumas de dinero para pagar coimas que resolvieron problemas judiciales de una red dedicada al lavado de activos.

Gonzales era el cantor del Poder Judicial
La resolución de Manrique destaca el hecho de que Robinson Gonzales no era procesado por sus actos durante el tiempo en que fue magistrado de la Corte Suprema, ni por su condición de abogado, “sino por participar activamente en el logro de los objetivos de la organización ilícita” de los hermanos Orellana que tendieron una enorme red que involucró a policías y magistrados.

El juez fue preciso al señalar también que Gonzales recibió dinero para pagar coimas con las cuales solucionó problemas judiciales de la red de los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana y sus testaferros y que recibió "bonos" por este trabajo.

La audiencia en que se leyó resolución del juez fue particularmente extensa y terminó a las tres de la madrugada del jueves 25. Al concluir el acto, Gonzales fue trasladado a un penal por la policía judicial.

Robinson en tiempo actual (Foto La República)
Robinson Gonzales fue magistrado supremo hasta agosto de 2011, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura no lo ratificó, debido a una oposición del Instituto de Defensa Legal (IDL), que presentó ante aquel organismo pruebas de cuestionadas sentencias suscritas por aquel.

Gonzales era un magistrado muy popular entre sus pares y subordinados del Poder Judicial, pues a su cuestionada tarea jurisdiccional, unió sus dotes de cantor de temas populares y en repetidas ocasiones fue muy aplaudido por sus actuaciones artísticas.

No hay comentarios.: