jueves, 25 de junio de 2015

Tribunal ordena disminuir emisiones de CO2

Fallo sin precedentes fue
emitido por juez de La Haya

En una decisión sin precedentes que la opinión pública mundial ha calificado de histórica, el juez Hans Hafhuis, de un tribunal de La Haya, Holanda, emitió una sentencia que obligará a su gobierno a disminuir en un 25 por ciento en los próximos cinco años, la emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

Quieren frenar el veneno en el aire
Los activistas defensores del medio ambiente que llenaban la sala aplaudieron la decisión y el abogado de la Fundación Urgenda, Koos van der Berg, quien planteó y defendió la posición ambientalista recibió felicitaciones.

No está clara, sin embargo, la forma en que el gobierno de los Países Bajos dará cumplimiento a la sentencia del juez y se estima que aún está abierta la posibilidad de una apelación ante instancias superiores de la justicia holandesa.

Frutos de la indiferencia
La prensa europea se hizo eco de inmediato y publicó la reacción de Marjan Minnesma, quien en su calidad de director de Urgenda, el grupo ambientalista que presentó la demanda, dijo que se había asistido a una “gran victoria” y que el juez tuvo “valor y sabiduría para decirle al gobierno que tiene el deber de asistir a sus ciudadanos”.

Añadió que este fallo podría servir de ejemplo para la adopción de una política a nivel mundial, en que los ciudadanos demanden a sus gobiernos para obligarlos a cuidar el medio ambiente.

Señaló que en el caso de La Haya, la demanda fue presentada con la firma de 900 ciudadanos holandeses.


No hay comentarios.: