jueves, 15 de marzo de 2012

Alta radiación UV en Arequipa

Recomiendan usar
ropas adecuadas


índices de radiación ultravioleta que han llegado hasta el peligroso nivel 15, causante de diferentes males, entre ellos el cáncer de piel, se han registrado en los últimos días en Arequipa, advirtió el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga Medina.

Radiación UV peligrosa para los ojos

El funcionario recomendó a la población no exponerse al sol entre diez de la mañana y tres de la tarde, cuando las radiaciones alcanzan su máximo nivel.

Señaló que el miércoles pasado el índice de la radiación ultravioleta alcanzó el nivel 15, considerado como valor extremo y peligroso, por lo que recomendó a los pobladores no exponerse al sol demasiado tiempo y usar bloqueadores, prendas de maga larga, sombreros y lentes oscuros.

Hay ocho a diez horas de sol

Advirtió que el calor ha llegado a los 23 grados centígrados en los últimos días, con un rango de entre ocho a diez horas de sol, y que por lo menos hasta el próximo 19 de marzo, se producirán lluvias en toda la región.

Los altos niveles de radiación en Arequipa y otras ciudades del Perú, así como en países de América del Sur, se producen con mayor incidencia, debido a la disminución del grosor de la capa de ozono sobre el hemisferio sur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés) crearon una tabla del índice UV (IUV) solar mundial con el fin de medir sus efectos en los seres humanos.

Mangas cortas no frenan la radiación

De acuerdo a esta escala del IUV, la exposición de 6 a 7 puntos es considerada alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se la califica de extremadamente alta. La radiación en Arequipa, de acuerdo con los informes del Senamhi, de nivel 15 refleja la alta peligrosidad de la exposición al sol durante mucho tiempo.

La OMS señala que, pasado el nivel de 8 puntos, una persona debe “evitar salir en las horas centrales del día, buscar la sombra y usar de manera imprescindible ropa de manga larga, crema protectora, y sombrero”.

El Ministerio de Salud del Perú señaló por su lado que en la actualidad son detectados más de cuatro mil casos de cáncer de piel causados principalmente por la elevada radiación ultravioleta, mal que ocupa el quinto lugar entre las neoplasias que afectan a la sociedad peruana.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: