miércoles, 28 de marzo de 2012

Ahogados en un mar de papeles

Dos años después
Alameda Vargas Llosa
se sigue llamando Parra

Se suponía –o me he equivocado– que para este cumpleaños, el Premio Nobel de Literatura arequipeño–peruano –español, don Mario Vargas Llosa, debía encontrar cumplidas algunas promesas hechas por las autoridades del Misti.

Casa donde nació el Premio Nóbel en Arequipa

Una de ellas era cambiar el nombre de avenida Parra donde se encuentra la casa donde nació el autor de La guerra del fin del mundo y numerosas otras obras literarias.

Se suponía –otra vez me equivoqué– que hoy, cuando Vargas Llosa cumple 76 años, debía ir por lo menos a romper una botella de pisco o un caporal de chicha en la placa que llevara la inscripción Alameda Mario Vargas Llosa en la primera cuadra de aquella vía.

Otra promesa era convertir la casa en que nació, la primera de la derecha en la avenida Parra, declarada ya Patrimonio Cultural de la Nación en noviembre de 2010, en un museo que reuniera obras, objetos y esas cosas que se acostumbran en este tipo de sedes culturales. Nada de nada.

Según leo en un periódico de la Blanca Ciudad, todo quedó “solo en papeles, porque hasta la fecha no se hizo ninguna gestión”. Es decir, que en cuanto nuestro Premio Nóbel se fue, las autoridades municipales y culturales de Arequipa volvieron a sus escritorios, guardaron los documentos y los acompañaron en ese sueño que tiene adormecida a nuestra burocracia hace siglos.
Vargas Llosa frente a su "mellizo" Carlos Meneses

La periodista Nally Ancco, informa en el diario Noticias que “el director regional de Cultura, Franz Grupp, sostuvo que hasta la fecha no hay ninguna propuesta para convertir la casa (de la alameda Parra) en museo y el Ministerio de Cultura solo vela por su mantenimiento”. Si así lo dice don Franz, así será… ¿para siempre?

Por su parte, dice la periodista, el gerente municipal Luis Rodríguez Pauca, “sostiene que el cambio de designación de la avenida solo es un sobrenombre, porque legalmente seguirá siendo Parra para la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SEAL y Sedapar. Según Rodríguez Pauca, cambiar el nombre en estas instituciones sería un proceso de nunca acabar”.

Claro. Con la lentitud y con esa demostrada falta de voluntad e imaginación, el proceso sería de nunca acabar, pero, señor, hay que comenzar a hacerlo alguna vez. Había que comenzar la gestión en cuanto se formuló la promesa de cambiar el nombre, no importa cuántas entidades hubiera habido que molestar.

Le paso sin costo alguno y sobre todo sin demora, ese sabio proverbio chino que dice: “el camino más largo siempre comienza con el primer paso”.
El cumpleaños 75 de ambos en casa de Meneses

A ver si para el cumpleaños 80 del Nóbel, encuentra ya su nombre en la avenida Parra como se lo ofrecieron con bombos, platillos y genuflexiones en cien ceremonias.

Nota – En esta misma fecha cumple años el periodista Carlos Meneses Cornejo, director del diario El Pueblo, a quien sus colegas llamamos, con muy justa razón, el “mellizo” de Mario Vargas Llosa, porque ambos nacieron en Arequipa el mismo día, sus mamás fueron atendidas por la misma partera y con una diferencia de solo cuatro horas. ¡Feliz cumpleaños para ambos!

Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: