miércoles, 23 de junio de 2010

El frío causa ya 57 muertes en Arequipa

Temperatura baja a 5º C
en la ciudad y a -12º C
en las zonas altas


Ya han muerto 57 personas por efectos de infecciones respiratorias o sus complicaciones en Arequipa, al sur del Perú, informó la oficina de Epidemiología de la Gerencia de Salud, en los comienzos de un invierno que amenaza con las más bajas temperaturas que se han producido hasta ahora en la región surperuana.

La oficina informó, asimismo, que en los seis primeros meses del año, se registraron 209,398 casos de infecciones respiratorias agudas (iras) y 2,412 neumonías, por lo que se aconsejaba máximas precauciones para lo que queda de junio y el próximo julio.

Las estadística sanitarias indican, asimismo, que semana a semana se incrementan los casos de enfermedades bronquiales en más del 10 por ciento mientras las neumonías se incrementaban en casi el 13 por ciento, y se observa “una tendencia creciente en estos males”, dijo Héctor Flores Hinojosa Salud, gerente de la Región de Salud de Arequipa.

En los últimos días la temperatura ha bajado en horas de la madrugada en la ciudad de Arequipa a 5 grados centígrados, y en las zonas altas del departamento hasta entre 11 y 12 grados bajo cero.


Dos niños enfermearon en su colegio


El director regional precisó que dos niños del colegio particular de La Salle presentaron cuadros de influenza y las muestras que se les ha tomado se hallan sometidas a un análisis en la capital del país.

Recomendó que cuando una persona de cualquier edad, presente síntomas de resfrío, no debe automedicarse y es preferible concurrir al médico para que le haga un examen minucioso y determina r la naturaleza del mal con precisión.

El frío obliga a un cuidados especiales


Añadió que cuando se presente un cuadro de resfrío es preferible que los escolares no asistan a clases por el ,peligro de que contagien a sus compañeros y que debe guardar reposo durante tres días, tiempo que se calcula es el de la duración del virus.

Lo propio deben hacer los trabajadores, a fin de no extender el mal hacia sus compañeros.

“En general, todos deben concurrir a un centro de salud cuando experimenten síntomas de resfrío”, dijo.

“Se debe recordar que el virus de la gripe habita en el cuerpo unos siete días y en los tres primeros es donde más fácil se puede contagiar a más personas. Por eso, si una persona está mal debe estar en cama y no relacionarse con otras personas”, aconsejó.

Los termómetros marcan 5º C en las madrugadas

Para disminuir la incidencia de los males del invierno, las autoridades de salud han puesto en marcha la campaña “Abrígalo con amor ¡Evita la neumonía!” orientada a las madres y padres de familia, a fin de que tengan especial cuidado con sus hijos.

Recomendaron a los padres de familia, asimismo, no exponer a sus hijos a cambios bruscos de temperatura, abrigarlos y llevarlos al centro de salud más cercano ante los primeros signos de alguna enfermedad.

No hay comentarios.: