jueves, 15 de abril de 2010

¡Gol chileno en Tía María!

Minería chilena se comerá
toda la torta, si no se permite
producción de cobre peruano



Consciente o inconscientemente, quienes se oponen a las operaciones de la mina Tía María están pateando a favor de Chile y en contra del Perú, en un momento en que los precios del cobre se elevan y prometen mantenerse en el futuro.

La analista de economía, Mariana Martínez, de la BBC Mundo, señalaba hoy que “por el momento, se puede afirmar que la economía chilena vive una fiesta gracias a la fiebre del ‘oro rojo’ –léase cobre– en los mercados internacionales”.

Otra especialista, Lisa Morrison, asesora principal de riesgo económico de la
Commodities Research Unit (CRU), escribió que el cobre puede mantenerse “en el precio actual de 8.000 dólares la tonelada (USD 3,5 la libra, el más alto en 20 meses), aunque siempre sostenido por el mercado asiático”.

Para la analista de metales básicos, Catherine Virga, “Chile va a ser el principal conductor”. Informó que “el precio del cobre hoy subió al mayor nivel en las últimas cinco semanas, tras el terremoto en Chile (primer productor mundial, por aportar el 27% del suministro global)”.

Se acerca un boom del cobre –por algo los expertos lo llaman el ‘oro rojo’ de la época– pues los grandes compradores, China, que experimenta un salto industrial sin precedentes, Japón y Estados Unidos, están en pos de recuperarse de la crisis y la única forma de lograrlo es a través de la industria que exige el empleo de altas cantidades de ese metal.


Una multitud sobre el puente

De modo que, gracias a las protestas, bloqueo de la Carretera Panamericana sur, y esa negativa a conversar, los honrados ciudadanos que obedecen las directivas de unos cuantos dogmáticos que no quieren “nada con el imperialismo”, Chile se comerá la parte más grande de la torta, si no toda la torta, mientras al Perú y a los peruanos –y a ellos mismos, desde Cocachacra– no les llegará ni el olor de la fiesta.

Esa es la forma menos patriota, queridos compatriotas, de ver pasar la comida y solo olerla.

No niego que la Southern Copper Perú de antes, cometió muchas torpezas, cuyo recuerdo queda hasta ahora. Pero estos son otros tiempos, la tecnología de explotación minera, ha dado saltos gigantescos en provecho del bienestar humano y de la protección de la naturaleza.

El problema de Tía María es que, de un lado, unos quieren hablar y explicar las ventajas de su explotación y los otros no quieren escuchar… ni hablar sobre lo que creen que está mal. Así nadie se entiende ni se entenderá.

Protestas en la carretera


Para la explotación de Tía María se invertirán 950 millones de dólares, lo que, de acuerdo con las informaciones oficiales, proporcionadas por Fernando Gala Soldevilla, viceministro de Energía y Minas, generará 300 puestos de trabajo directos.

Al mismo tiempo el canon minero de Arequipa se incrementará en 337 millones de soles, de los cuales le corresponderán a Cocachacra 40 millones de soles.

Lo que hay que tener en cuenta es que, dijo Gala en un programa de televisión, –al cual estuvo invitado pero no asistió el alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López, también coordinador de las protestas–, la mina no producirá humo porque no habrá ninguna fundición, ni relaves porque la lixiviación es un circuito cerrado.

Hubiera sido bueno escuchar a Guillén López y saber por qué se opone a que sus paisanos tengan una vida mejor.

¿Quiénes ganan en este río revuelto? Creo que nadie. En este juego todos perdemos.

(Fotos del diario Noticias de Arequipa)

Luis Eduardo Podestá






No hay comentarios.: