sábado, 24 de abril de 2010

La Tierra con fiebre alta

El calentamiento subirá
3º C en próxima década



Esta semana se recordó el Día de la Tierra, inventado hace 40 años para protegerla en una suerte de compensación porque ella es la que nos protege a nosotros.

Y una vez más le daremos un regalo indeseable: Su fiebre, que 120 países se comprometieron a bajar en Copenhague en diciembre del año pasado, no solo no ha bajado sino que todo indica que subirá tres grados centígrados en los próximos diez años.

Así, por lo menos, nos lo comunica Richard Black, corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Mundo, quien dice: “Se estima que entre 2010 y 2020, las emisiones globales (de gases con efecto invernadero) aumentarán entre 10 y 20 por ciento y las posibilidades de sobrepasar los 3º C superan el 50 por ciento”.

De hecho, acusa a la Unión Europea que se comprometió en Copenhague a llegar a 2020 con recorte de emisiones en 20 por ciento con relación a las que tenía en 1990, y no ha cumplido.

China también es un gigante industrial que prometió bajar su intensidad de carbono “entre un 40 y un 50 por ciento para 2005”, y Australia se comprometió a reducir sus emisiones entre un 5 y un 25 para 2020, desde el año 2000.

Las industrias siguen emitiendo gases


Un grupo de analistas reunido en Potsdam, concluyó que estas promesas no se han cumplido, y propician la suscripción de un nuevo tratado que efectivamente cuide el medio ambiente y evite que el calentamiento global continúe subiendo la fiebre de la Tierra.

"Hay una gran diferencia entre la ambiciosa meta de 2º C y la propuesta para reducir emisiones, afirmó Malte Mieinshausen, del Instituto de Potsdam”, dice Black.

Un texto publicado en la revista Nature, por otra parte, contiene una terminología más crítica: describe las promesas como "irrisorias", dice el periodista de la BBC.

Volcán en erupción captado desde un satélite


Las promesas hechas durante la cumbre de Copenhague en diciembre no son suficientes para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º C, concluyó el estudio de Potsdam.

Desierto en África


El equipo –que publicó sus conclusiones en la revista especializada Nature– señaló también que muchos países, incluidos los miembros de la Unión Europea y China, prometieron una reducción más lenta del crecimiento de sus emisiones que la que han hecho hasta la fecha.

Si lo que se busca es hacer un recorte mayor, se necesita un nuevo tratado global, dice el informe.

El informe añade: "Las posibilidades de limitar el calentamiento global a 2º C -o incluso a 1,5ºC, como lo exigieron más de 100 países– están en peligro".

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), señaló a su vez que la subsistencia del calentamiento traerá consigo entre varias consecuencias indeseables “una reducción significativa en el rendimiento de las cosechas en casi todo el mundo, daños en la mayoría de los arrecifes de coral y posible interrupción del suministro de agua para millones de personas”.

Lago en el Medio Oriente visto desde el espacio


El llamado Acuerdo de Copenhague, fue firmado por 120 países y es “un documento político que un pequeño grupo de países liderados por Estados Unidos, Brasil, China, India y Sudáfrica, elaboró el último día de la cumbre sobre clima”, prosigue Black, recordando aquella apresurada incidencia.

Los países desarrollados prometieron reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2020 y los países en desarrollo prometieron a su vez, reducir la intensidad de sus emisiones.

De modo que estamos advertidos. Ahora la amenaza es que entre este año 2010 y la próxima década, la temperatura del planeta subirá en 3 grados C y las consecuencias no dejarán de hacernos sentir el castigo de la Tierra.


Luis Eduardo Podestá
(Fotos de la Nasa y BBC Mundo)

No hay comentarios.: