sábado, 24 de abril de 2010

El Hubble, un ojo en el universo

El Hubble trajo a la Tierra
bellas imágenes del cosmos
en sus 20 años de vida



Otro aniversario digno de recordar es el del observatorio espacial Hubble, que lanzado al espacio el 24 de abril de 1990, nos ha puesto ante los ojos durante sus veinte años de existencia, las más lejanas, extrañas, extraordinarias, bellísimas imágenes del universo.

El más conocido buscador de Internet, Google, le rindió homenaje en su logotipo (ver imagen) con “doodle” alusivo al 20º aniversario.

Durante esos productivos veinte años, el Huble ha fotografiado y enviado a los laboratorios de la NASA y de miles de estudiosos del cosmos, las imágenes que han contribuido a desentrañar misterios del universo que antes se creyó insolubles, sobre galaxias y nebulosas situadas a miles y millones de años luz de la Tierra.

“Este ojo gigantesco, considerado una joya por los astrónomos, fue lanzado al espacio por la Agencia Espacial Europa (ESA) y la NASA en el 'Discovery' el 24 de abril de 1990. Pero la idea de semejante ingenio se remonta a 1946, cuando el astrofísico norteamericano Lyman Spitzer propuso por primera vez en la historia enviar al espacio un enorme telescopio de observación. Un par de décadas después, la Academia de las Ciencias norteamericana apostó por la idea de Spitzer y comenzó a diseñar el invento”, recordó ABC de Madrid.

Añadió que “ningún instrumento ha ofrecido nunca imágenes tan espectaculares del espacio. Nada nos ha acercado de una forma tan extraordinaria al Universo. Los resultados de su trabajo son extraordinarios: cientos de miles de fotografías que han permitido desvelar algunos de los más importantes misterios de la astronomía, como precisar la edad del Universo o conocer sus lejanos confines”.

Google informó que durante una interrupción para una reparación de sus equipos el Hubble continuará entregando al mundo nuevas y valiosas informaciones más allá del año 2014, según anuncio de la Nasa.

A continuación les entrego una singular selección de fotos captadas por el Hubble de distintos sectores del universo, que parecen obra del pincel de un imaginativo pintor




El artefacto humano que explora el universo


El laboratorio espacial mide 13,2 metros de largo y 4,7 metros de ancho, tiene un peso de 12 toneladas, y en dentro de unos años será atraído por gravedad de la Tierra y su gloriosa existencia terminará como un bólido cualquiera al colisionar con nuestra atmósfera y convertirse en una bola de fuego.

Desde ahora, hay que darle las gracias por los servicios que presta.













¿Se puede negar que el Hubble es un ojo que ha observado como el más inspirado artistas los secretos antes insondables del universo en que vivimos?


Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: