lunes, 19 de abril de 2010

El volcán vengador

Los islandeses hacen chistes
mientras Europa hace rabia
por los vuelos suspendidos




Los habitantes de Reykjavik, la capital de Islandia, hacen chistes cuando hablan de su volcán, el Eyjafjälla, cuya erupción ha cubierto de ceniza a Europa y le ha provocado pérdidas de más de 200 millones de dólares por día y, algo más, reyes, ministros y plebeyos han quedado varados donde estaban cuando las aerolíneas suspendieron sus vuelos.

Islandia fue afectada en 2008 por el bloqueo económico de los países vecinos, y ahora sus habitantes hacen bromas por las pérdidas millonarias que causa su volcán.


La columna de humo en ascenso


En Islandia, informa el diario La Nación de Argentina, corre de boca en boca una broma: “Querían nuestro dinero y ahora tienen nuestras cenizas", que entraña un juego de palabras ya que cash (dinero en efectivo) y ash (ceniza) con una pronunciación parecida, recuerda el llamado “corralito” financiero o congelamiento de los depósitos propiciado por Inglaterra con que Europa aisló a Islandia.

Distribuye panecillos en Orly, París


Islandia, de 313 mil habitantes, como isla, se ha sentido siempre muy independiente de sus vecinos de Europa. Y los europeos le han devuelto también la moneda, pero el volcán vengador los ha hecho pensar de otra manera. A unos y otros.

El periodista Lluis Bassets escribe al respecto: “Pero de pronto, la quiebra de sus bancos y la erupción de uno de sus volcanes nos ha hecho sentirnos a unos y otros, islandeses y europeos, parte de un conjunto común. Los activos tóxicos y las cenizas volcánicas han unificado súbitamente sensaciones y sentimientos, han disuelto fronteras y obligado a concertar políticas financieras y de transportes”.

Varados con esperanza de un pasaje


El cómico inglés John Cleese, quien participó en un programa en Oslo, Noruega, devolvió la broma y en alusión al pasado financiero de Islandia, dijo: "Islandia no pude controlar ni sus volcanes ni sus bancos".

Cleese quería contratar un taxi para viajar de Oslo a Bruselas, donde tomaría el tren Eurostar que lo llevaría a Londres. El taxi le costaría 30 mil coronas (3,800 euros).

No solo fue el comediante inglés quien quedó varado.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía de España, cancelaron un viaje a Dinamarca, donde proyectaban asistir a la cena de cumpleaños de la reina Margarita, que cumple 70 primaveras. Los reyes de Suecia, por su parte, decidieron viajar a Copenhague en tren para no perderse esa fiesta.

Espesa cortina de humo al fondo


La Nación informa que la primera ministra alemana Ángela Merkel no pudo retornar de Estados Unidos donde asistió a una cumbre nuclear, debido a la suspensión de los vuelos. Allí estuvo también el primer ministro noruego Jens Stoltenberg varado en Nueva York. Llegó en la mañana de hoy a Madrid. Al mediodía todavía se encontraba en España y no pudo asistir a la sesión habitual de su gabinete en Oslo.

Siete ministros de otros tantos países de la Unión Europea, anclados en Estados Unidos, no llegaron a Madrid para la cumbre Económica de la Unión Europea.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, describió en su blog su odisea. Voló de Estados Unidos a Londres, y abordó el tren Eurostar a Bruselas el jueves, y se encontró con que los vuelos habían sido cancelados. Tuvo que continuar en automóvil, pasó una noche en Lübeck, norte de Alemania, y al día siguiente pasó por Dinamarca, hasta el oeste de Suecia, escribió en su blog.

Lo propio le ocurrió al periodista Pavel Podestá, quien se encontraba en Kimisoara, Rumania, cuando estalló el volcán y esparció su nube. La Lufthansa, en la que debía volver a Munich, canceló sus vuelos. La aerolínea, sin embargo, ofreció a los viajeros un autobús. De ese modo, Pavel, pudo abandonar Kimisoara, atravesar Hungría y Austria antes de llegar a Munich, tras 12 horas de viaje.

El Consejo de Seguridad de la ONU canceló el viaje que sus miembros tenían previsto para dirigirse a la República Democrática del Congo (RDC). La delegación debía salir e Nueva York ayer, hacer escala en Parìs y finalizar su viaje en Kinshasa, capital de la RDC.

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, no fue ajeno a los problemas de los últimos días. Quedó varado en Praga con la delegación que presidía.

Miles de personas sin rango ni títulos estaban varadas en los aeropuertos europeos y debieron convertir en camas los asientos y en algunos casos como en el París, recibieron algún alimento de las aerolíneas. En contraste, una foto de una agencia noticiosa mostraba completamente vacío el aeropuerto de Heathrow en Londres.

Solo queda esperar que pase la nube


En algunos casos, las compañías de aviación ofrecieron a sus pasajeros pagarles el hotel, en otros les ofrecían llevarlos en buses contratados o en tren a sus destinos, dentro de Europa. Otros salían en busca de trenes, autobuses o taxis, y si tenían suerte podían conseguir un sitio porque esos medios de transporte se hallaban abarrotados.

Pero los problemas no solo fueron para los viajeros. El diario argentino informa que “las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa cayeron ayer un 4,1 por ciento en la bolsa de Frankfurt después de cancelar todos sus vuelos en Alemania” y que “las acciones de la sociedad gestora del aeropuerto de Frankfurt, Fraport, cayeron un 2,46 por ciento, hasta 40,31 euros, en el índice de empresas medianas MDAX de la bolsa de Fráncfort”.



Islandeses protegen su ganado


Un automóvil levanda una ola de ceniza

Caballos buscan aire puro

Gráfico de cómo se extiende la nube

Los últimos informes señalaban, anoche que España podría convertirse en el gran aeropuerto desde donde no solo saldrían aerolíneas conforme fueran abiertos los aeropuertos de Europa y hacia América y otros lugares del mundo, sino en la gran estación continental desde donde trenes y autobuses hicieran nuevas conexiones hacia todos los rincones europeos.


Por otra parte, el viento comenzó a soplar en dirección favorable hacia el sureste, hacia el Reino Unido y el sur de la península escandinava. Y el volcán Eyjafjälla bajaba la intensidad de su furia.

Que asi sea.

Luis Eduardo Podestá
(Con informes de diarios e internet-fotos de El País, El Mundo, La Nación y otros)



1 comentario:

Camila dijo...

Por suerte los Pasajes a
Frankfurt
que había comprado no se vieron afectado y pude viajar en fecha y por supuesto que en forma