martes, 8 de septiembre de 2009

Elecciones en la Federación de Periodistas

Hay que decirle no a los aventureros
y votar por los verdaderos periodistas
que nos señalan el camino de la dignidad




El próximo domingo, será elegido un nuevo directorio de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y con él renacerán las esperanzas de que la institución vuelva a ser lo que fue desde su fundación, hasta que un grupo de periodistas venales se alquilaron por un plato de lentejas ante el dictador de turno.

Durante ese periodo cuyo recuerdo nos avergüenza, a pesar de los años transcurridos, ingresaron seudo periodistas a nuestra gloriosa institución. Su intención era solo tener un carné para mostrarlo y medrar con él.

Llegaron de todas las profesiones y oficios y hoy encontramos en nuestro camino, a los aventureros y personas que ingresaron por la ventana, en un tiempo en que el descontrol y la desvergüenza campearon, casi simultáneamente con la duración de la dictadura del innombrable que hoy purga condena por delitos contra los derechos humanos y por haber hecho lo que quería con los fondos del Estado.

Hubiera sido preferible que muchas de las personas que aprovecharon aquel periodo vergonzoso, permanecieran en silencio, agazapadas, mientras, quizá, alcanzaran un título de periodista que las honrara y les diera el derecho de estar con nosotros bajo el mismo techo.

Pero no. Con su soberbia y ansias de manejar indebidamente la institución, quieren lograr cargos dirigenciales que no les corresponden, en un abierto intento de usurpación profesional.

Esas personas son las que, en determinadas ocasiones, han causado el descrédito del gremio, son aquellas con las que nos avergüenza juntarnos y esa debe ser una de las causas del alejamiento de muchos verdaderos periodistas que hoy, ante la convocatoria que hemos formulado desde páginas web, blogs y otros medios de comunicación, quieren atender el llamado de nuestra hermandad profesional de sangre, tinta y dignidad.

Han dicho desde diversos frentes que no son federados pero quieren serlo. Y nosotros que los conocemos, por haber hecho nuestras tareas de reporteros y redactores junto a ellos, les damos la bienvenida.

No podrán votar ahora porque no se reinscribieron o inscribieron a tiempo y colisionarían con las regulaciones estatutarias y el reglamento del Comité Electoral, pero ya sabemos que estarán junto a nosotros cuando un verdadero periodista ocupe la presidencia de la institución y reabra las puertas de la Federación a la gran hermandad de los periodistas peruanos.

Hay que reiterarlo. La Federación no solo será de quienes nos hallamos inscritos en sus padrones, sino de todos los periodistas de buena voluntad, que anhelan pertenecer a una entidad gremial fuerte, con la poderosa voz que resonaba antes en defensa de sus derechos y cuyos pronunciamientos marcaban la pauta de las libertades humanas.


Bernardino Rodríguez, periodista, preside la lista 2


Para lograrlo, este domingo tenemos –debemos- elegir al colega indicado con cuya presencia volveremos al camino que nos marcaron los fundadores de la Federación, que proyectaron una institución para TODOS los periodistas peruanos y le dieron la dignidad profesional y humana que estamos obligados a consolidar.

Luis Eduardo Podestá Núñez

Ex Presidente de la Federación de Periodistas del Perú





1 comentario:

ESTRATEGIAS, ANALISIS Y MEDIOS dijo...

Estimado Luis. De acuerdo completamente contigo.

Una de las cosas que más perjudica nuestra profesión es el intrusismo.

Al respecto te invito a ti a tus lectores a visitar mi blog donde pongo el dedo sobre la llama:
http://todarepeticionesunaofensa.blogspot.com/

Un abrazo y mejores épocas para la Federación.