miércoles, 5 de agosto de 2009

Santa Bárbara, fuente de riqueza y de tragedia (IV)

Equipo de investigación presentará
estudio para convertir Santa Bárbara
en polo turístico internacional





(Esta es la cuarta entrega de una serie dedicada a la mina de Santa Bárbara, con la esperanza de que algún día sea puesta en valor como centro turístico o un museo de sitio para que peruanos y extranjeros podamos conocer sus socavones, donde tuvieron lugar episodios poco conocidos de nuestra historia).





Setiembre de 2009 podría marcar el comienzo de una primavera de bienestar para el departamento de Huancavelica, signado como el más pobre del Perú, cuando los empresarios mineros reunidos en Arequipa, escuchen el informe sobre una investigación orientada a convertir en polo turístico internacional la famosa, trágica y misteriosa mina de Santa Bárbara.

La mina Santa Bárbara, dentro de cuyos socavones existe una ciudad subterránea, donde llegaban a librarse corridas de toros y a celebrarse misas, según algunas informaciones, produjo en 450 años de actividad, más de millón y medio de frascos de mercurio, es decir, unas 52 mil toneladas, y aún no se encuentra agotada.

Un pueblo que parece abandonado en la ruta


El doctor Enrique Orche, profesor e investigador de la Universidad de Vigo, España, informó que fue cerrada en 1975, “no por encontrarse agotada sino por falta de rentabilidad, no por falta de mercurio” y aún se cataloga como la mayor productora de mercurio de América y la cuarta del mundo.

La mina Santa Bárbara comenzó a producir mercurio mucho antes de que los conquistadores españoles la descubrieran. Algunas crónicas señalan que los nativos la utilizaron como fuente del azogue con que pintaban sus casas y sus rostros para asustar a sus enemigos y lo usaron en la producción de plata, tras la separación de materiales extraídos de los socavones.

Los informes del doctor Orche señalan que “la mina de Huancavelica se descubrió en 1563 y se puso en marcha en 1564” y que “su propietario inicial y descubridor fue el encomendero de Huamanga Amador Cabrera”.

Singular puente de piedra y paisaje en Sacsamarca


Algo diferente cuenta Ricardo Palma en sus Tradiciones. Él señala que fue el cacique de Guancavilca, quien, en reconocimiento por el cariño que el encomendero Cabrera tenía para con su hijo, un día de Corpus Christi le obsequió la mina y con ella la riqueza de que España y otros países de Europa disfrutaron durante varios siglos.

La convención minera de Arequipa

El próximo setiembre tendrá lugar en Arequipa, la ya tradicional Convención Minera 2009 – PerúMin, que acogerá en la Ciudad Blanca a cientos de empresarios mineros de varios niveles y países, productores y explotadores de todo tipo de minas en el territorio peruano y en el mundo.

El estudio que se presentará ante ellos, elaborado por el doctor Orche, el ingeniero Henry Luna Córdova del ministerio de Energía y Minas del Perú y expertos ecuatorianos, consiste en un programa de investigación del Patrimonio Cultural y Minero de Huancavelica.

“El objetivo del estudio”, dijo el ingeniero Henry Luna, “es convertir a esta importante región en un polo turístico minero internacional, como ocurre con muchos centros mineros de Europa, cuyas plantas, talleres, oficinas, campamentos, archivos de documentación e iglesias, han sido reconstruidos”.

Añadió que “se trata de un programa alternativo al cierre de minas contemplado en la legislación peruana” y anunció “que será presentado en la próxima Convención Minera a llevarse a cabo en la ciudad de Arequipa en setiembre”.

Viejo campamento a la espera de ser rehabilitado


Santa Bárbara, que desde Huancavelica hizo la fortuna de varias generaciones de mineros, durante la colonia y la república, no promovió el bienestar de sus pobladores. Por el contrario, durante el virreinato, miles de trabajadores peruanos fueron obligados y a dejar su vida en los socavones.

El doctor Orche, informó que “la primera mina, o mina descubridora, se llamó Todos los santos, y tenía unas dimensiones de 80 por 40 varas (unos 67 por 33,5 metros)”.

Otras fuentes señalan la existencia de una ciudad subterránea en cuyas vías un hombre podía pasear a caballo y se realizaban corridas de toros y que poseía hasta tres capillas donde se celebraban oficios religiosos para los trabajadores que nunca volverían a ver la luz del sol, todo lo cual aportaría un extraordinario valor al proyecto de la mina turística.

Los pesos de ocho reales

Las dimensiones de aquella primera mina eran mayores que las de otras, que tenían alrededor de 50 por 25 metros y fueron denominadas Santa Inés, Santa Isabel, Correa de Silva, Juan García, Inés de Robles, Mina Nueva, y pertenecían a diferentes propietarios, dijo el experto español.

“En el siglo XVIII”, prosiguió, “el yacimiento y sus diversas minas se conocían por el nombre genérico de Santa Bárbara, quizá por ser la patrona de los mineros, quizá por ser la patrona del cerro donde estaban las minas, según declara el acta fundacional de la ciudad”.

Más tarde, en 1573, por mandato del virrey Francisco de Toledo, la Corona de España expropió las minas a Cabrera y a los demás mineros españoles que habían hecho denuncios en la zona y fundó el Estanco del Azogue.

Arco de la bocamina a 4,200 metros sobre el nivel del mar


Esta medida formaba parte de un plan estratégico económico de los soberanos, para controlar la producción de plata americana, a través de una severa vigilancia sobre uno de sus insumos principales como era el mercurio, refiere Orche. “Sin mercurio no había plata y sin plata no había poder, luego mercurio y poder, a través de la plata, formaron una constante durante toda la vida colonial”, apuntó.

El mercurio fue, en consecuencia, un factor decisivo en el desarrollo económico de España, Europa y el mundo de los siglos XVI y XVII.

Cuenta el doctor Orche que “en esa época los pesos de ocho reales de plata, acuñados en Potosí, (hoy Bolivia) eran admitidos hasta en las operaciones mercantiles con China, a modo de lo que ocurre hoy con el dólar norteamericano”.

Queda esperar que en setiembre próximo los participantes en la Convención Minera tomen en su debida dimensión el informe del equipo de Orche, Luna y otros especialistas del ministerio de Energía y Minas y adopten una conclusión diferente que abra la mina, su campamento, sus instalaciones y socavones para mostrarlos al mundo y se conviertan en un factor de desarrollo y bienestar para Huancavelica.



1 comentario:

JESUS VASQUEZ AMPA dijo...

EXCENTE NOTICIA, QUE SE CONSOLIDA CON EL INICIO DE UN PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL COMPLEJO MINERO DE SANTA BARBARA - HUANCAVELICA INICIADO POR UN EQUIPO DE GESTION LIDERADO POR EL GOB. REGIONAL DE HUANCAVELICA Y LA MUN. PROV. DE HUANCAVELICA. ESTE PROYECTO ESTA SIENDO ELABAORADO POR LA ONG INDESCO Y ESTA ENMARCADO DE ACUERDO AL SNIP QUE MUY PRONTO SERA PRESENTADO Y EVALUADO, EL PRESUPUESTO REFERENCIAL CALCULADO QUE SE REQUIERE ES DE 7 MILLONES DE SOLES. DEBEMOS SUMAR ESFUERZOS PARA QUES TA INICIATIVA SE CONSOLIDE PARA QUE HUANCAVELICA SEA ADMIRADA Y CORRESPONDIDA POR EL MUNDO.
ATTE,
ING. JESUS VASQUEZ AMPA
EQUIPO TECNICO DEL PROYECTO-INDESCO
TEF. 067-452606
CEL. 067-967686999,
EMAIL: jesusvasa@yahoo.es