martes, 21 de abril de 2020

Cuarentena purifica el río Rímac

Funcionario de Sedapal informó
que arrojo de basura al Rímac
se ha reducido en 90 por ciento

Nota del editor – Como ocurre en otras ciudades del mundo, donde la pureza del aire ha puesto nuevamente azul el cielo y aclarado las aguas del mar frente a las playas, merced a las cuarentenas provocadas por la pandemia de coronavirus, también la naturaleza ha recuperado su lugar en Lima, cuyo río, el Rímac, ha comenzado a mostrar su transparencia que debiera ser permanente. El fenómeno se debe a que la gente en cuarentena ha tenido menos ocasiones de arrojar su basura al río, informa el presidente del directorio del Servicio de Agua Potable de Lima (Sedapal), de acuerdo con un despacho de la agencia estatal de noticias Andina que se publica a continuación.


En un 90% se redujo el arrojo de basura, desperdicios y desmonte al río Rímac por parte de la población y de las fábricas ubicadas en inmediaciones del río Hablador, informó el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler.

Recupera su claridad
“Se ha reducido en casi 90%, es decir, no llegamos a más de una tonelada de basura y de escombros. Todas estas empresas que se dedican a a sacar material de cantera y están en los lechos de los ríos y que enturbian el agua no están operando en este momento”, declaró Dumler en TVPerú.

Indicó que Sedapal ha podido confirmar esta reducción al verificar las esclusas de La Atarjea, donde ya no se observa la gran cantidad de bolsas de basura, maderas y todo tipo de residuos como era habitual antes de la cuarentena.

Dumler dijo, asimismo, que ha disminuido la rotura y el colapso de las tuberías de agua y desagüe porque la cuarentena ha generado una reducción del tráfico de vehículos pesados.

Explicó que normalmente los camiones pesados circulan por zonas que no tienen pistas preparadas para soportarlos y ello hace que las tuberías se deterioren.

Llega sin basura a la planta de tratamiento
Igualmente, señaló que aquellas personas irresponsables que arrojan basura a los buzones del alcantarillado, ya no pueden hacerlo, porque es una práctica que ejecutan generalmente de noche, cuando nadie los puede ver (debido a que ahora rige un estricto toque de queda como parte de la cuarentena anti covid-19).

El alto funcionario de Sedapal dijo esperar que este hecho se mantenga en el tiempo y, una vez que se levante el estado de emergencia, no se vuelva a contaminar el río Rímac.

“Hace 50 años, en este río había una gran cantidad de camarones y otras especies acuícolas. Son cosas que ya no hay", puntualizó al indicar que el cuidado y la preocupación por nuestro río debería mantenerse más allá de la cuarentena. (Andina)

(Imágenes de Andina)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: