lunes, 11 de noviembre de 2019

Una patada de mula al presidente del BCR

Hildebrandt y Lamula.pe critican
que quien gana más de 41 mil
soles trate de frenar sueldo mínimo

La preocupación por ser prudente con el alza del sueldo mínimo, según anunció en gobierno de Martín Vizcarra el 30 de octubre, expresada por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, cuyo sueldo él se aumentó hace unos meses a 40 mil soles mensuales, ha sido comentada ácidamente por Hildebrantd en sus Trece (H13) y el portal lamula.pe.

Se come 41 mil mensuales
H13, en su página central del último viernes, bajo el título de Miserias, nos enfrenta a una comparación odiosa.

Señala que el sueldo mínimo vital de los trabajadores peruanos de 930 soles equivale a 290 dólares centavos más centavos menos, mientras el de Bolivia, donde acaban de echar a Evo Morales, es de 307 dólares y en Chile, done no le perdonan a Piñera las diferencias de 30 años, ellos trabajadores ganan 415 dólares.

Además, anota lamula.pe la canasta familiar de los peruanos se encuentra en 1500 soles, lo que significa un déficit permanente cada fin de mes para los trabajadores bajo el sueldo mínimo.

Una abultada preocupación

El semanario se burla del presidente del BCR: “Está muy preocupado Julio Velarde con el alza del sueldo mínimo. No vaya a ser que pasen de la raya, dice. Por eso aconseja prudencia”.

Compara sueldos de peruanos con los de Bolivia y Chile
Añade: “Lo dice el señor que hace un par de años se subió él solito el sueldo y que ahora gana nada menos que 41,000 soles mensuales”.

Y remata el único párrafo de la nota: “O sea que el señor que gana más de 41 veces el sueldo mínimo (mortal) se desvela pensando en cuánto puede crecerla remuneración que padecen millones de peruanos, la misma que hoy anda por los 930 soles (290 dólares aproximadamente). En Bolivia es de 307 y en Chile de 415 dólares. Chúpate esa”.

Lamula.pe, por su lado, exclamó: Incrédulo. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, dijo no creer que el aumento del sueldo mínimo estimule la economía”.

390 soles para una canasta de 1500

El portal describe que “en medio del debate por la propuesta del Ejecutivo de elevar la remuneración mínima vital, que actualmente se encuentra en 930 soles, mientras la canasta familiar se encuentra en 1500 soles, el presidente del BCR dijo a la prensa” que no creía que más dinero para los trabajadores estimularía la economía.

“No creo que [el aumento del sueldo mínimo] la estimule [a la economía]. En Alemania, por ejemplo, la mitad de los sueldos han aumentado, pero porque la economía está creciendo. Entonces, no es el sueldo mínimo el que hace subir los sueldos”.

Aconseja prudencia al gastar 930 soles mensuales
“Además”, escribió lamula.pe, “Velarde pidió prudencia para determinar el nuevo salario mínimo”.

“Hay que ser prudente y se debe tener en cuenta cuál es el ingreso promedio de la economía”, señaló Velarde, de acuerdo con el portal.

Acuerdo tripartito

Lamula.pe recuerda que el 30 de octubre, el primer ministro Vicente Zeballos, “afirmó que el aumento de la remuneración mínima vital se iba a decidir en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), el espacio de diálogo tripartito entre trabajadores, empresarios y representantes del Estado peruano”.

Subrayó en 2007, “el CNT llegó a un acuerdo sobre los criterios para elevar el sueldo mínimo considerando la inflación, la productividad, el sueldo promedio en el sector privado formal y la canasta básica familiar”.

Cómo comprar canasta de 1500 soles con 930
 “Según el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros, haciendo uso de esos criterios técnicos, el nuevo salario mínimo, a aplicarse en el primer trimestre del 2020, debería ser de 1050 soles”.

“Este aumento beneficiaría a al menos el 25% de los trabajadores formales, que actualmente están ganando el sueldo mínimo o que reciben salarios cercanos a los 930 soles”, anotó lamula.pe.

¿Y los pobres viejitos?

En mayo de este año, el presidente Vizcarra recordó que los viejitos existían, fueran ellos pensionistas que sobreviven de milagro y mediante el Decreto Supremo N° 139-2019-EF, dispuso el reajuste del monto de las pensiones establecidas en el Decreto Ley N° 19990.

Vivir con 500 soles al mes
Muy generosamente decidió que a partir de junio pasado, los que “reciben una pensión de 415 soles, que es el piso que tiene este régimen, recibirán un aumento de 85 soles y pasará a 500 soles”.

(Imagínese cuánto pensionistas podrían doblar su comida y situación con el sueldo del presidente del BCR, que llega a 41 mil soles).

“Al resto de pensionistas también se le hará un aumento de manera proporcional hasta llegar a los que tienen la pensión más alta que es 857.36 soles”, añadió el decreto.

“En cuanto a los que tienen la pensión más alta, se les aumentará 35 soles, pasando de 857.36 a 893 soles (se redondea la cifra)”, concluye.

Y ahí lo dejamos con pena, vergüenza y rabia. Porque la plata que reciben los viejitos no es gratis, nos es limosna. Es una compensación por los años de trabajo brindados al desarrollo de la nación. ¡Y no se ría!

(Imágenes de H13, lamula.pe y Andina y La República)


No hay comentarios.: