martes, 13 de agosto de 2019

Los 18 “Siete comentarios” sobre los Juegos


Profesor sanmarquino escribe
sobre lo bueno y sobre lo
que no le gustó del Lima2019

Nota del editor – Una visión imparcial y no periodística -aunque lo parece- del profesor de la Universidad Nacional de San Marcos Sergio Podestá Cuadros, sobre los Juegos Panamericanos Lima2019 que nos dejaron profunda huella y que, con su autorización, pirateamos para darnos el gusto de estar de acuerdo con él o el disgusto de no estarlo. Acompaña a esa relación la intervención de un cibernauta sobre el original “comentario” de un periodista deportivo, que estamos seguros, le divertirá.

Por Sergio Podestá Cuadros

El autor

Siete apuntes -que nunca son 7- sobre los Panamericanos de Lima 2019.

1 - Aunque no estuve de acuerdo con su realización porque considero que hay situaciones que requieren ser priorizadas como la salud, educación, seguridad, transporte, etc, una vez decidido solo nos quedaba apoyar.

2 - José Luis Rodríguez, “El Puma”, cuando hacía de jurado en un concurso de canto explicaba la eliminación de candidatas que, aunque cantaran mejor, lucían para él poco agraciadas, porque -y así justificaba su decisión- “a veces menos es más”.

Y ayer, la clausura de los juegos mostró un exceso de danzantes, tantos que no aportaban al lucimiento de vestimentas o de las danzas. Eso sí, lo que estuvo en nada fue el baile de los chilenos…

... a veces menos es más...
3 - Como se dice “nunca segundas partes fueron buenas” y al lado de la inauguración -sobre la que ya opiné- la clausura quedó chica.

4 - El legado en infraestructura que dejan los Juegos es muy importante, la clave estará en su mantenimiento y en las políticas de fomento al deporte que, se espera, se conviertan en POLÍTICAS DE ESTADO.

5 - Deportivamente nos fue mejor que nunca -39 medallas-, pero existe un gran déficit en los resultados de equipo. Salvo los equipos de Kata masculino y femenino, los dobles de varones y mixto en tenis, el doble de squash masculino, las demás medallas corresponden a triunfos individuales. ¿Es que los peruanos no funcionamos como equipo?

No fue al vóley ni al fútbol... y perdieron
6 - Penoso ver el retroceso en el vóley femenino. Decepción en el fútbol masculino -que como en otros deportes- no supo manejar los minutos finales como en el empate con Honduras. Descalificación de la posta femenina de 4 x 100 por fallar en la entrega del testimonio. Derrota de Yanet Sovero en Lucha Libre. Fortaleza mental para manejar el resultado es una tarea pendiente para nuestros deportistas.

7 - El mexicano Álvaro Beltrán se accidentó al romper el vidrio de la cancha de ráquetbal y tras recuperarse perdió el partido 1-2 y la medalla de oro frente a su compatriota Rodrigo Montoya. Felizmente los dos eran mexicanos y no se afectó el medallero.

8 - Como en anteriores eventos, no se pudo ver las transmisiones de los juegos en los teléfonos celulares por el bloqueo a su señal por parte de Frecuencia Latina y Panamericana. Mal.

9 - Varios comentaristas y relatores más parecían hinchas comentando en la esquina de su barrio que analistas deportivos. Mal X2.

10 - Algunos deportes no tuvieron cobertura en vivo como el Ciclismo BMX, Golf, Remo.

11 - Los nuevos deportes en los Juegos como el Surf y el Frontón nos dieron 5 medallas de oro.

12 - Asistí a algunos eventos y los escenarios estuvieron realmente muy buenos.

Deportistas en JB (¿?)
13 - No me parece que los deportistas tengan que estar en los programas de TV como EVDLV, o el Whatsapp de JB.

14 - El presidente Vizcarra les daba suerte a los deportistas peruanos. Donde él iba ganábamos medalla de oro. ¿Por qué no fue al vóley, al balón mano o al fútbol?

15 - Si nacionalizábamos a todos los deportistas venezolanos tendríamos 82 medallas y sólo subiríamos un lugar en el medallero.

Grato encuentro con exalumno
16 - Fue muy grato encontrarse con mis exalumnos sanmarquinos en los Juegos.

17 - Al final lo mejor: L@s voluntarios estuvieron en todas e hicieron un trabajo espectacular.

18 - Y ahora vienen lo Parapanamericanos. Allí estaremos.

El comentario prometido:


Intervención de la red
Rai Orellana Guizado - Muy buena opinión, profe, solo faltaron (en) los comentarios en vivo por parte de Koki Gonzales en el canal 2, frases como "Si ambos equipos no meten goles, estoy seria empate". Además uno salía, en mi caso, a almorzar y pedía todo inocente que cambiaran al canal 2 para poder ver los Panamericanos y me sorprendía ver el programa de Peluchin en vivo.



(Imágenes de Sergio Podestá Cuadros y captura de la TV)

No hay comentarios.: