domingo, 20 de enero de 2019

La muchacha de la paloma de Opatija

Así llaman a una hermosa
escultura de una de las playas
más concurridas de Croacia

Cuando nosotros la descubrimos
tenía una gaviota en la cabeza

Año y cuatro meses después -y para satisfacer la curiosidad de algún preguntón y la mía también-, descubrí por fin, que esa hermosa escultura frente al paseo de Kvamer, en la ciudad de Opatija, Croacia, tiene el nombre de La muchacha de la paloma.

Una gaviota intrusa fue atractivo adicional
Pero cuando nosotros, frau Ingeborg Loitsch, Beatriz Podestá, Erik Loitsch y yo estuvimos en Opatija, en setiembre de 2017, la bella escultura tenía una atrevida gaviota en la cabeza, lo cual la convertía en doblemente interesante para turistas, sobre todo para quienes venían -como yo- del otro lado del mundo.

Fue el atractivo para todos los visitantes de ese día, que le tomaron fotos desde todos los ángulos posibles, porque aparte de la paloma que sostiene en una mano, la muchacha aportaba un ingrediente más de interés con la inesperada gaviota en la cabeza que miraba en todas direcciones, desafiante.

La muchacha libre de la gaviota
La muchacha de la paloma fue mi foto de portada durante varias semanas en mi muro del Facebook y alguien que la vio, preguntó de dónde era esa bella escultura y mi única e insatisfactoria respuesta fue: De una playa de Croacia.

Por eso, yo mismo insatisfecho, me propuse averiguar todo lo relativo a esa playa y la ciudad donde está.

Por de pronto, el portal Europamundo informa que La muchacha de la paloma, “un motivo típico en carteles y postales de Opatija”, es “uno de los símbolos de la ciudad”.

Todos querían una foto de la muchacha
Indica luego que la “escultura de 1956 es obra del artista Zvonko Car y se encuentra en el paseo Lungo Mare”, uno de los más bellos parajes de la Croacia frente al mar Adriático.

La ciudad de Opatija no es muy vieja. Recién “en 1844 el patricio Iginio Scarpa construyó Villa Angiolina para que ese año sea conocido como el inicio del turismo en Opatija”.


El informe dice que “muchos nobles siguieron a Scarpa, por lo que hoy en día se pueden ver edificios de diferentes estilos, como el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo o incluso el estilo gótico”. 


Kostrena, a 13 kilómetros de Opatija

El Paseo Lungo Mare tiene once kilómetros de extensión y a su vera hay varias y lujosos hoteles, en uno de los cuales, situado precisamente detrás de La muchacha con paloma, fue el lugar de veraniego de aquel histórico Francisco José, emperador de Austria-Hungría.

Usted debe recordar que el asesinato de archiduque Francisco José en Sarajevo, Bosnia, el 28 de junio de 1914, desencadenó la primera Gran Guerra.

El antiguo hotel donde veraneaba el emperador 
Un folleto publicitario señala que el Remisens Premium Hotel Kvarner, fue “construido en 1884 y totalmente reformado en 2014” y según el Booking.com, se trata del hotel “más antiguo de Croacia”.

Nuestro grupo de visitantes no se alojó en Opatija. Estuvimos en Rijeka, a 13 kilómetros de Opatija, en un departamento de Kostrena, desde cuyo balcón se observaba parte de un verde un parque y del golfo donde flotaban dos barcos que se iluminaban por las noches.

Atardecer del Adriático desde el balcón
Allí vivimos los miembros de la familia Loitsch-Podestá, una semana que quedó breve, durante la cual disfrutamos de uno de los lugares más hermosos y tranquilos de Croacia, donde es posible conseguir poderosos filetes de atún, trozos de cerdo y varios tipos de cerveza que hicieron aún más placentera la existencia.
Luis Eduardo Podestá

(Imágenes de Beatriz Podestá, del autor, portal publicitario del hotel Kvarner y captura de video de Marko Radojevic )

No hay comentarios.: