miércoles, 7 de noviembre de 2018

Le restan sus poderes a Trump

Demócratas ganan la Cámara
de Representantes y podrán
fiscalizar a la Casa Blanca

Elecciones de mitad de periodo
trajeron sorpresas contra Trump

Donald Trump, el cuestionado presidente de los Estados Unidos, ya no podrá disfrutar de su poder hegemónico como lo hace hasta ahora con el respaldo de sus dos cámaras -Representantes y Senadores- debido al triunfo del Partido Demócrata en las elecciones de mitad de periodo de ayer.

Se podrá reabrir investigación de interferencia rusa
Ángel Bermúdez, de la BBC Mundo, realizo un concienzudo análisis, sobre el futuro próximo de Estados Unidos en que pueden ser realidad desde reabrir la investigación sobre interferencia rusa en las elecciones que dieron el triunfo a Trump, hasta que este tendrá que rendir cuentas, a lo que siempre se ha negado.

“A partir de ahora, las iniciativas de la Casa Blanca no solo deberán superar el escrutinio del Poder Judicial, que desde 2017 ha sido el principal órgano de control sobre el Ejecutivo de Trump, sino que además se toparán con una Cámara Baja regida por una mayoría demócrata”, escribió la BBC.

Anota seguidamente que “aunque el Partido Republicano logró mantener el control del Senado, la pérdida de la Cámara de Representantes implica un cambio significativo que puede traer notables consecuencias”.

“Con el control de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Partido Republicano tenía la capacidad de impulsar y aprobar en solitario las iniciativas legislativas que considerara pertinentes como, por ejemplo, los recortes de impuestos aprobados en diciembre de 2017”, recordó la agencia del Reino Unido.


Se niega a rendir cuentas 
“Menos éxito tuvieron con los intentos por derogar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, una de las promesas de los republicanos para los comicios de 2016 que no pudo materializarse por divisiones en sus propias filas”, anota.

“Ahora, con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, las posibles iniciativas republicanas, especialmente las relacionadas con posibles recortes de beneficios sociales como los vales de alimentación o la seguridad social, no podrán prosperar en el Capitolio”, señala el periodista.

“Habrá muchos fuegos artificiales”

Cita a Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington, quien declaró que "los demócratas podrán bloquear la agenda legislativa de Trump y obligar al Senado a votar sobre algunas leyes progresistas populares. Probablemente estas no serán aprobadas, pero les darán a los demócratas una nueva plataforma para mostrar sus propuestas".

Bermúdez precisa que “con su nueva mayoría, los demócratas podrán designar a sus legisladores al frente de las comisiones parlamentarias, incluyendo -por ejemplo- del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, en cuyo seno -y bajo mando republicano- se desarrolló una investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016”.

Sede de los Representantes
“En sus conclusiones se cuestionó la labor de los servicios de inteligencia estadounidenses y se negó la existencia de algún tipo de colusión entre la campaña de Trump y Moscú”, informa, pero añade de inmediato que “esa investigación podría ser reabierta”.

También podrán investigarse los negocios de la familia Trump y la veracidad de las declaraciones de impuestos del mandatario.

A diferencia de otros gobernantes norteamericanos, que informaban sus cuentas al fisco, “Donald Trump se negó a hacerlo, con lo cual generó una gran polémica”, dijo la agencia.

“Más allá del mandatario, los nuevos poderes de supervisión de los demócratas en la Cámara de Representantes les permitirán investigar, citar y obligar a comparecer a los altos cargos del gobierno para que rindan cuentas sobre los asuntos más polémicos”, recalca Bermúdez.

Por su lado, Zurcher anuncia que "los demócratas tendrán ahora su primera oportunidad para investigar los posibles nexos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, el imperio financiero del mandatario y cualquier acusación de corrupción contra altos funcionarios de su gobierno”.

El corresponsal de la BBC, remató su conversación con Bermúdez con el anuncio de fuertes novedades para el futuro de Estados Unidos: “Hay que prepararse para ver muchos fuegos artificiales".

(Imágenes de GettyImages difundidas por la BBC)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: