martes, 15 de mayo de 2018

Los sismos respetan a la Torre de Pisa

La Torre Inclinada será la
heroína en conferencia sobre
terremotos en Tesalónica

A pesar de su aparente precaria estabilidad debido a su inclinación, la famosa Torre Inclinada de Pisa, ha resistido y resiste los terremotos en una zona de Italia particularmente afectada por los sismos.


La Torre atrae a turistas todo el año 
Informes de prensa señalaban que los cuatro terremotos que sacudieron la región de Toscana en años recientes, afectaron modernos edificios pero la Torre Inclinada se mantuvo sin daños. Sin embargo, especialistas del mundo se preocupan por su estabilidad y siguen constantemente los fenómenos sísmicos que podrían afectarla.

Vista desde la calle
 Porque la zona en que se asienta está justamente sobre terreno blando por debajo del cual confluyen dos placas tectónicas que convierten la región en altamente sísmica.

El misterio ha sido develado por “un equipo de 16 ingenieros de la Universidad Roma Tre y de la Universidad de Bristol, Inglaterra”, quienes han encontrado que la “culpa” de la estabilidad de la torre y contradictoriamente su “salvación” “está en el suelo”, informó la agencia del Reino Unido BBC Mundo.

BBC difundió que “tras estudiar la información sismológica, geotécnica y estructural de todos estos siglos que han encontrado disponible, los investigadores aseguran que se debe a un fenómeno conocido como ‘interacción dinámica entre suelo y estructura’ (DSSI, por sus siglas en inglés)”.

“Es decir”, explica seguidamente, “se trata de una combinación entre las características del terreno en el que se erige la torre y la estructura y altura de la misma”.

También tiene su "cinturón" de fuego
Prosigue: “Por un lado el terreno sobre el que se levanta es blando, y por otro la estructura alta y rígida. Todo esto hace que la resonancia de los movimientos sísmicos sea mucho menor”.

Al respecto, la Universidad de Bristol emitió un comunicado en que señala que “la torre inclinada de Pisa tiene un récord mundial de efectos DSSI, dice este equipo de ingenieros”.

"Irónicamente, el mismo suelo que causó la inclinación de la torre y la llevó al borde del colapso, puede decirse ahora que la ha ayudado a superar los episodios sísmicos", dijo a la agencia el profesor Mylonaki, experto en ingeniería sísmica y geotécnica de la Universidad de Bristol.

Iba a ser un campanario vertical
Sin embargo, el informe de la BBC considera que “la Torre no está libre del colapso a causa de su inclinación pero esta investigación sí arroja algo de luz a por qué, a pesar de su desvío, el edificio no sucumbió a los terremotos”, sobre todo cuando modernos edificios de sus cercanías colapsaron.

BBC anuncia finalmente que “los resultados (del estudio) serán presentados formalmente en la Conferencia Europea de Ingeniería de Terremotos que se celebra el próximo mes de junio en Tesalónica, Grecia”.

En realidad, los constructores de la Torre inclinada de Pisa quisieron levantar un campanario para su catedral, situada en la llamada Plaza del Duomo, en el centro de la ciudad de Pisa, la Toscana.

La idea era que debía ser una torre vertical como cualquiera de las que existen en el mundo, pero poco después de que comenzaran a levantarla, en agosto de 1173, comenzó a inclinarse debido a la naturaleza del suelo.

Tiene 55 metros de altura desde su base. Algunos expertos calculan que su eso es de 14.453 toneladas.

Es también pasto de las bromas
Desde hace muchos años, la inclinación de la Torre es del 10 por ciento, aproximadamente.

Tiene 297 escalones, algo menos que la cúpula de San Pedro de Roma, que tiene 304.

En 1974, cuando parecía inminente la caída de la emblemática torre, el gobierno italiano convocó a la ayuda internacional.

Más tarde, el 7 de enero de 1990 la Torre fue cerrada al público como medida de seguridad y lo propio ocurrió en 2003 cuando era sometida a reparaciones en sus pisos más altos.

(Imágenes de GettyImages, revistamodelo.com y archivo del autor)

No hay comentarios.: