domingo, 6 de mayo de 2018

Anemia baja de 42% a 34.2% en Arequipa


Va adelante en el combate
de ese mal que padece
el 43.6% de niños peruanos

Nota del editor – En dos años, entre 2015 y 2017, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) logró bajar el nivel de la anemia que afecta a niños de entre seis y 36 meses de edad, del 42% al 34.2%, toda una victoria que continúa afectado a un 43.6 % de la niñez en el Perú. La siguiente es una información de la agencia estatal de noticias Andina, fechada en Arequipa el 5 de mayo de 2018.

La anemia en Arequipa se redujo
10 puntos en últimos dos años

Gobierno regional ejecuta plan multisectorial

AREQUIPA, may. 5 (Andina) - En 10.3 puntos porcentuales se redujo la anemia en la región Arequipa en los últimos dos años, gracias a la aplicación del plan de acción de reducción de la anemia diseñado por el Gobierno Regional y que involucró a los gobiernos locales, sectores Educación y Salud para alcanzar el objetivo deseado.

¡Gol contra la anemia infantil!

Dianira Meza, asesora regional en temas de salud, quien tuvo a su cargo la estrategia para reducir la anemia en la región, afirmó que esta se inició el 2015, año en que la incidencia de anemia en Arequipa fue del 42 por ciento.

Precisó que el 2016 el porcentaje de anemia fue del 44.5 por ciento y el año pasado su reducción fue notable al alcanzar el 34.2 por ciento.

Sostuvo que para el 2018 el trabajo continuará con el propósito de disminuir los porcentajes de anemia en niños de 0 a 3 años, en especial en las provincias donde priman los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Empadronamiento de los niños
El plan de acción de reducción de anemia implicó el diálogo entre las autoridades locales con los profesionales de los sectores Salud y Educación, quienes no solo se involucraron en el trabajo, sino también acordaron desarrollar el padrón de niños de la zona.

Este documento permitió incluir a todos los menores de 3 años de edad de la zona en la nómina, quienes tuvieron un seguimiento de salud especial.

Más tamizajes

Otra estrategia desarrollada por el plan fue incrementar el número de tamizajes de anemia de 18,000 el 2016 a 26,000 el año pasado.

Más comunicación con las madres
La información permitió identificar a los niños menores de 3 años con anemia y brindarles la atención médica pertinente, así como sensibilizar a los padres de familia sobre la alimentación adecuada de sus hijos para superar dicho problema de salud.

Otro aspecto abordado por el Gobierno Regional de Arequipa para hacerle frente a la anemia fue dotar de equipos médicos a los establecimientos de salud para una buena atención de los pacientes.

Meza refirió que este trabajo permitió reducir en 10.3 puntos porcentuales la anemia en la región Arequipa, labor que se logró en coordinación con las autoridades locales, los sectores Salud y Educación y la activa participación de los padres de familia, apuntó.

Alimentación adecuada en los primeros meses

La asesora informó también que cinco centros de salud de la región Arequipa serán premiados a fin de mes con kits biomédicos, por el trabajo desarrollado en su comunidad al lograr la notable reducción del porcentaje de anemia en su jurisdicción.
Por su parte, el diario El Comercio señaló que “Loreto (+0,8), Ucayali (+2), Madre de Dios (+1,7), San Martín (+2,4) y Amazonas (+6,6) son las regiones donde más aumentó la proporción de anemia infantil entre el 2016 y 2017. Todas se ubican en la Amazonía”.

El diario cita al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que informó que “algunos factores determinantes de la anemia en la selva son la disminución de la lactancia materna (en Loreto cayó en 13 puntos porcentuales durante el mismo período) y el incremento en el porcentaje de niñas y niños nacidos prematuramente (antes de las 37 semanas de gestación)” .

Corroboró seguidamente que “una realidad distinta se aprecia en Arequipa, la región que logró disminuir esta enfermedad hasta en 10,3 puntos porcentuales durante el 2017”.

“El gobierno regional arequipeño invirtió el 96,7% de su presupuesto asignado al PAN (Programa Articulado Nutricional), y priorizó líneas de acción como los controles de crecimiento y desarrollos (CRED) y las campañas de vacunación”, concluyó.

(Imágenes de Andina, infografía de Perú21)

No hay comentarios.: