viernes, 3 de noviembre de 2017

¡Se triplicó la población de vicuñas!

Arequipa tenía solo 10 mil
en 2012 y ahora son 30 mil

Buena noticia para todos. La población de vicuñas en la Región Arequipa se triplicó entre el censo de 2012 que arrojó una población de 10 mil animales y los estimados de este año que calculan en 30 mil la población actual.
Aporta la lana más fina del mundo
El informe fue proporcionado por el representante de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas, quien afirmó a la prensa que “el último censo a este grupo hecho durante el 2012, se contabilizó una población aproximada de 10 mil de estos animales” y que “en la actualidad bordearían los 30 mil”. 

Informe alentador
El funcionario atribuyó este desarrollo de la vicuña, que aporta a sus criadores los beneficios económicos de la fibra más valiosa del mundo, “a la mejor organización de los criadores, que a través del organismo han obtenido acreditaciones para la crianza de la especie en espacio de mejor protección”.

Gonzáles Dueñas dijo al diario El Pueblo que “ello permite que puedan ‘usufructuar’ de esta actividad de forma adecuada”.

De acuerdo con la bióloga Bibiana Vilá, experta en crianza de vicuñas, “un kilo de fibra de vicuña puede costar más de US$500” y “un chal confeccionado con su hilo, más de US$2.229, lo que lo convierte en una prenda de lujo”.

Vestía a la realiza inca

Vilá le dijo a la agencia BBC Mundo del Reino Unido, en setiembre de 2014, que “en la antigüedad, la vicuña vestía al Inca y a la realeza, y hoy viste a los millonarios del mundo”.

Vestía al inca y hoy a los millonarios
Se preguntó “¿Cómo hacer uso entonces de forma sostenible de la vicuña?” y se respondió; “Encontrando la manera de quitarles su fibra sin acabar con ellas”.

"Nosotros lo que hacemos es facilitar el manejo de las vicuñas con las comunidades locales y el beneficio, que es la fibra de vicuña, es para la comunidad local", le dijo Vilá a BBC Mundo.

Las comunidades de las partes altas de la provincia arequipeña de Castilla y la reserva de Salinas y Aguada Blanca, “donde a la fecha viven entre 5000 y 7000 vicuñas”, desarrollan periódicos “chakus”, que permiten capturar al auquénido, esquilarlo y dejarlo libre.

Gonzáles puso en guardia también a los comuneros frente a la caza furtiva de vicuñas y señaló que donde se reporta mayor matanza del animal es en Orcopampa, Chachas y Cotahuasi.

“Precisamente en Cotahuasi se registraron 15 muertes de vicuñas hace poco”, precisó.

Los cazadores les quitan el pelaje que luego es comercializado en países vecinos al sur, que la procesan y exportan a Europa.

(Imágenes de Thinksock, Bibiana Vilá, BBC Mundo)

No hay comentarios.: