lunes, 13 de noviembre de 2017

380 muertos por terremoto en Irán

El sismo dejó también unos
4 000 heridos y desolación
en provincia de Kermansha

Un terremoto de 7.3 grados de magnitud devastó la provincia iraní de Kermansha, fronteriza con Irak y provocó la muerte de por lo menos 380 personas y dejó heridas a unas 4 000, informó la agencia británica BBC Mundo.

La gente durmió en las calles
Por su lado, la agencia alemana Deutsche Welle (DW) fijó la cifra en al menos 328 muertos y coincidió en que el número de heridos sobrepasaba los 4 000.

La BBC informó que “la mayor parte de los fallecidos están del lado iraní, en la provincia de Kermanshah (oeste del país)”.

Añadió que “según una agencia de cooperación iraní unas 70 000 personas resultaron damnificadas por el sismo, uno de los más fuertes en lo que va del año”.

El sismo se produjo a las 21.18 hora local del domingo (18.18 GMT) cerca de la ciudad iraquí de Halabya, en la región del Kurdistán, fronteriza con Irán, y tuvo una profundidad de 33 kilómetros, informó DW.

El fenómeno sacudió también al vecino Irak
“Las poblaciones más afectadas en Irán son Sarpul Zahab, donde se estima que la mitad de los edificios se han derrumbado, Ghasr Shirin y Azgale”, señaló.

DW destacó que “las numerosas réplicas, algunas de 4,5 grados, se han sentido en varias provincias del norte, oeste y centro del país, incluida la capital Teherán”.

Informó, asimismo, que “el vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, explicó a la televisión estatal que se han enviado 19 helicópteros y tres aviones a las zonas afectadas para el traslado de los heridos”.

Edificios destruidos en la provincia de Kermanshah
“Sobre el terreno están desplegadas también unas 140 ambulancias y miles de efectivos de los servicios de emergencia y otras organizaciones gubernamentales”, agregó.

Dijo asimismo, que miles de personas pasaron la noche en las calles “ante el temor a las réplicas, que se han contado por decenas”.

Huyen de edificio comercial
La BBC indicó que la “Media Luna Roja turca anunció el envío de ayuda humanitaria —como tiendas de campaña, mantas y camas— a las zonas afectadas”.

“Irán tiene una gran actividad sísmica. El último gran terremoto en el país se registró en 2003, cuando un temblor de 6,6 acabó con la vida entre 35.000 y 46.000 personas y destruyó el 70% de las estructuras de la ciudad de Bam”, recordó la BBC.

(Imágenes de Deutsche Welle y captura de video de BBC y agencia EPA)

No hay comentarios.: