sábado, 18 de febrero de 2017

El Gallito regala a Toulouse Lautrec

Sigue con su cruzada
La cultura NO mata y
reparte gratis otro fascículo

Pequeño ¡grande pintor!
Así como a alguien la plata le llega sola, a los lectores de Arequipa les llega este febrero gratis un nuevo ejemplar de La cultura NO mata, en el marco de la cruzada que ha emprendido El Gallito, ese “quincenario mensual humorístico de aparición semanal” de la Ciudad Blanca.

Esta vez, dijo A. J. ”Lessness” Podestá Cuadros, director de la publicación, le tocó a Toulouse Lautrec, el pintor francés que popularizó el cancán y es el creador –fíjese usted– de los carteles publicitarios que ahora se pegan en las paredes de muchas ciudades modernas.

Pues bien, en la breve biografía de Toulouse Lautrec –porque el espacio no da para más– el fascículo destaca que Henry Marie Raymond Toulouse Lautrec, nació en abril de 1854 y “siempre fue un hombre pequeño”. Su estatura no pasaba de 1.52 metros.

El director del fascículo informa que la causa de su pequeñez era “una enfermedad congénita que impedía el desarrollo de los huesos y par de accidentes que le fracturaron los fémures”.

El último de una serie que seguirá

A pesar de esa dificultades, Lautrec se erigió en el mundo artístico de Francia, como de los más grandes pintores, cuyas obras escaparon del estricto marco artístico para ubicarlo como un precursor de la publicidad moderna, créase o no, a través de sus Carteles.

El ejemplar sobre Lautrec dice al respecto que este, “fue probablemente el primer pintor que se escabulló del entorno etilista para, con sus Carteles, conquistar la calle”.

Carteles precursores
Añade que esa faceta de su arte, fue algo que “lo convirtió en cierta manera en un precursor de la publicidad urbana”.

Remarca también que en El Mouling Rouge (Molino Rojo), que reproduce una escena del famoso cabaret del París de los años 20s, Toulouse Lautrec “sienta al espectador en uno de los lados de lo que sería uno de sus más famosos cuadros”.

Una visión especial y espacial
“Y nos hace tan parte de  la tertulia que el espectador es ‘visto’ por uno de los personajes del cuadro”, precisa la descripción.

Como siempre La cultura NO mata entrega un cuadro y su versión en línea para que los niños lectores se animen a pintarlo con los colores tal cual lo ven en la reproducción de la pintura original.

Para comprobar la vena artística
Hasta el momento, en los aproximadamente dos años en que se desarrolla el proyecto La cultura NO mata, han sido distribuidos gratuitamente, la mayoría de ellas a escolares, las biografías breves y las reproducciones de doce pintores mundialmente famosos.

Comenzó con Leonardo Da Vinci, y siguió con Renoir, Van Gogh, Dalí, Frida Kahlo, Picasso, Velázquez, Miguel Ángel, Monet, Botero, Gauguin para llegar hasta el momento con Lautrec que usted puede tener en sus manos.

¡Larga vida a La cultura NO mata!

(Imágenes: reproducciones del fascículo Toulouse Lautrec)

No hay comentarios.: