domingo, 8 de enero de 2017

Mal si no llueve, peor si llueve mucho

Lluvias en Arequipa aumentan
provisión de las represas pero
dejan sin luz a la población

Las recientes lluvias que han caído sobre Arequipa, causaron un “ligero incremento” de la provisión de las represas y el aumento del caudal de los ríos de la región, lo que motivó alarma entre los agricultores.

Calles inundadas y cortes de luz
Esto es, por lo menos, lo que señala una información del diario El Pueblo: “Del temor inicial de que sus cultivos se queden sin agua, ahora los agricultores enfrentan el riesgo de que sus chacras sean inundadas y pierdan sus cultivos por el incremento del caudal de los ríos Tambo, Ocoña, y Camaná”.

Las precipitaciones de los últimos días, por otra parte, han “duplicado” el caudal de los ríos según el monitoreo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizado en distintos puntos, dijo el diario.

Precisa que el río Ocoña está en 192.14 metros cúbicos por segundo (m3/s), y superó el promedio del mes que es 91.15 m3/s.

Aumentan su caudal y se convierten en un peligro
En cuanto al río Camaná, ahora  tiene 147 m3/s de 68.33 m3/s que era su promedio del mes.

El río Tambo es el único que aún no llega a su nivel habitual, pues se encuentra en 30.5 m3/s cuando su caudal normal en el mes que es 65.48 m3/s. Pero la autoridad del agua hace notar que su caudal aumentó notablemente pues estuvo antes de las lluvias en solo 4.5 m3/s.

Las recientes lluvias se han reflejado en el aumento de agua en las represas del sistema regulado del río Chili.

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) informó que las represas almacenan el 33,51% de su capacidad total de 115.55  hectómetros cúbicos (millones de metros cúbicos).

Las represas aumentan su provisión
El embalse de El Frayle tiene 54,68%, Pillones 39,02%, Aguada Blanca 35,43%, el Dique de los Españoles 7,81%, y El Pañe 3,86%, se informó.

El río Chili, que divide en dos la ciudad de Arequipa, tiene actualmente 10 metros cúbicos por segundo, una cantidad menor si se compara con los ríos de otras provincias porque pertenece a un sistema regulado.

“La lluvia del miércoles pasado causó estragos en la ciudad” informó El Pueblo, porque provocó un corte del servicio de agua, afectó al 80% de la población, “y más de 15 mil usuarios se quedaron sin luz”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las lluvias seguirán en Arequipa y en las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma.

“Habrá una tregua hasta el 8 de enero”, precisó el organismo, “pero el 11 de enero nuevamente reiniciará el período lluvioso”.

No descarta “episodios excepcionales o históricos, pero sí existirán episodios de fuertes precipitaciones pluviales”, para los cuales valdrá le pena prepararse.

(Imágenes de El Pueblo, Radio Yaraví y El Búho)

No hay comentarios.: