jueves, 26 de enero de 2017

Choque fatal: Frío y radiación en Arequipa

Lluvias y sol ocasional
en zonas altas y peligrosa
radiación UV en las playas

Lluvias más fuertes que las que ya han causado graves daños materiales continuarán en Arequipa, mientras en sus playas la radiación ultravioleta subió a 15 niveles, lo que urgió a las autoridades a difundir  recomendaciones para los contradictorios fenómenos.

Los vehículos navegan en las calles
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció la continuación de “lluvias de  moderada a fuerte  intensidad” a pesar de las horas de sol que calentaron la ciudad durante algunas horas.

José Luis Ticona, funcionario del Senamhi recomendó mantenerse en “permanente alerta” a las autoridades debido a las “altas probabilidades de que las precipitaciones se presenten con mayor intensidad” para desgracia de los mismos distritos donde ya se han presentado emergencias.

Ticona, citado por el diario El Pueblo, dijo que “las precipitaciones no solo van aparecer en la ciudad, sino que nuevamente en las partes altas retornarán con fuerza, ya que en las últimas 48 horas bajó su intensidad”.

Torrentoso como pocas veces
Esto se reflejó en el aumento del caudal de los ríos y el Majes llegó a arrastras 250 metros cúbicos por segundo la semana anterior y el día lunes bajó a 65 metros cúbicos.

Ticona dijo que en la alerta se incluyen regiones que se extienden a la cordillera, entre ellas Moquegua, Ayacucho, Huancavelica y Puno.

“No solo se  espera para estas zonas -que están por encima de los  4 mil metros sobre le nivel del mar-   fuertes lluvias, sino que también estarán acompañadas de descargas eléctricas y en las zonas de  mayor altitud, hasta granizo o nieve”, dijo.

Solitaria como nunca por la lluvia
 Otro es el fenómeno de las playas de Arequipa, con temperaturas cercanas a los 27 y 28 grados, que si bien contribuyen a mantener las condiciones de un verano tradicional, elevan los índices de radiación ultravioleta (UV) que según recientes mediciones llegan a 15 niveles en Mollendo, el principal lugar de veraneo de sur del Perú,

La radiación solar se incrementa en esa área por el daño que presenta la capa de ozono, la cual sirve como especie de amortiguador de los rayos ultravioletas, anotó el diario El Pueblo.

Bueno es el sol pero no tanto
Añadió que “según estudios realizados, “la carencia de acciones ambientales, debilitan esta capa en un 1%  de manera anual”.

Por ello, es importante tomar precauciones para pasar un verano en las playas, para evitar daños a la piel que pueden derivar en cáncer cutáneo, y utilizar gorros, sombrillas, lentes de sol, bloqueadores solares y, sobre todo, tratar de evitar la exposición al sol durante las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

(Imágenes captura de video del diario El Pueblo y archivo)

No hay comentarios.: