viernes, 20 de enero de 2017

Trump promete erradicar el terrorismo

Mientras pronunciaba su discurso
manifestantes rechazaban al
nuevo presidente de Estados Unidos

Algunos analistas calificaron el discurso de asunción al mando de Donald Trump, el 45° presidente de los Estados Unidos, de himno al proteccionismo, pero se destaca la amenaza contra el terrorismo, al cual ha ofrecido borrar “de la faz de la tierra”.

Demostraciones en contra lo saludaron
Mientras Trump asumía el cargo en orden al protocolo tradicional, ante la presencia de su antecesor Barack Obama, las calles de Washington se llenaban de gases lacrimógenos disparados por la policía contra manifestantes que rechazaban al nuevo mandatario y en algún caso mostraban  pancartas que decían “No es mi presidente”.

Las palabras de Trump se pronunciaron ante la expectativa de un mundo nervioso que vio y escuchó su comportamiento durante su campaña electoral.

Medios de comunicación destacaron, asimismo, el hecho de que asistiera a la ceremonia desde el Washington Mall, una masa de unas 900 mil personas autorizadas y la compararon con la asistencia de la asunción de Obama hace cuatro años, que llegó a un millón 800 mil personas.

La BBC Mundo remarcó que Trump dijo en parte de su discurso de 20 minutos: "Este momento es el momento de la gente. Pertenece a todos los que están aquí y a todos los que nos están viendo en todo Estados Unidos".

Obama y señora asistieron a la ceremonia
“Así definió Donald Trump su toma de posesión como el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos”, dijo la BBC.

Tras juramentar el cargo en una ceremonia en el Capitolio, en Washington D.C., el republicano afirmó: "Recordaremos este día como el día en que la gente volvió a tener el control de su gobierno", añadió la agencia.

"Juntos determinaremos el curso de Estados Unidos y el mundo por muchos, muchos años por venir. Nos enfrentaremos a retos. Nos enfrentaremos a las dificultades, pero vamos a hacer el trabajo", prosiguió.

Trump dijo que su llegada a la Casa Blanca significa que el poder está siendo "transferido" de los políticos a la gente.

Saluda a sus partidarios
Criticó el papel de la clase política: "Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno, mientras que las personas han soportado la carga. Washington floreció, pero la gente no compartía en su riqueza. Los políticos prosperaron, pero los trabajos se fueron. Y las fábricas cerraron", dijo.

Contra el terrorismo

En cuanto a su política internacional, dijo que su gobierno será de "amistad y buena voluntad", pero poniendo primero los intereses de Estados Unidos, informó la BBC.

"Vamos a reforzar las viejas alianzas y formar otras nuevas. Y unir al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, que vamos a erradicar por completo de la faz de la tierra", dijo.

Lo aplaudieron 900 mil personas
En lo que parece una modificación de la política norteamericana económica en el exterior, Tump dijo que “billones y billones de dólares se gastan en el extranjero, mientras que la infraestructura de Estados Unidos ha caído en el abandono y la decadencia"

Anunció que a partir de “este 20 de enero en adelante la ‘nueva visión’ del gobierno será una: Estados Unidos primero’".

La agencia del Reino Unido recordó en su informe que “Trump ganó la votación en el Colegio Electoral de EE.UU. por una diferencia de 306 votos a su favor, frente a los 232 de la demócrata Hillary Clinton, quien superó a su rival en el voto popular por más de dos millones de sufragios”.

Se guardaron todas las formas protocolares
La "protección" será el fundamento de la nueva "prosperidad y fuerza" de su país, dijo en su discurso de este viernes, destacó.

"Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo", dijo.

"Vamos a traer de vuelta nuestros puestos de trabajo. Vamos a traer de vuelta nuestras fronteras. Vamos a traer de vuelta nuestra riqueza, y vamos a traer de vuelta a nuestros sueños", añadió.

(Imágenes de GettyImages difundidas por BBC Mundo)

No hay comentarios.: