martes, 31 de enero de 2017

Alemania se interesa en minas y energía

Embajador alemán habla de las
ventajas que ofrece el Perú como
país estable y anuncia inversiones

Nota del Editor – El embajador de Alemania, Jörg Renau, ofreció una entrevista al diario oficial El Peruano, que fue difundida por la agencia de noticias Andina. Se refirió a las condiciones de socio en ciertas políticas bilaterales como en la lucha contra el cambio climático y potenciales inversiones en minas y energía. Alemania es uno de los países del mundo donde se halla muy desarrollado el uso de la energía limpia. La siguiente es la versión del diario El Peruano.

Crece interés de la inversión alemana
en el Perú en minería, agua y energía

Por Miguel De la Vega Polanco

El embajador de Alemania en el Perú, Jörg Renau, destacó que la economía peruana es atractiva para las inversiones de su país, debido a la estabilidad que ofrece y las oportunidades en infraestructura de transporte y comunicaciones, agua y saneamiento, y otros.

Embajador destaca buenas relaciones
En entrevista concedida al diario oficial El Peruano, el embajador Renau explicó el estado de las relaciones bilaterales, el creciente interés de las empresas alemanas por venir al Perú y las perspectivas para los siguientes años.

¿Cuál es el estado de la relación entre el Perú y Alemania?

Tenemos relaciones muy buenas, sobre todo, en el campo de la cooperación. El Perú es un socio muy cercano. En la lucha común contra el cambio climático somos partícipes muy cercanos, y también en otros temas multilaterales.

Energía limpia muy desarrollada
El comercio bilateral avanza de manera auspiciosa. También tenemos un convenio en recursos minerales. Todo ello muestra las estrechas relaciones, trabajaremos para fortalecerlas más.

¿Hay inversión alemana interesada en seguir viniendo al Perú?

Hay inversiones muy importantes, buenas y grandes, como en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. También observo muchas delegaciones comerciales de Alemania que vienen interesadas en tener más intercambio comercial y además para invertir.

Por eso veremos más empresas alemanas en el futuro, llegando al Perú para hacer negocios porque es un país estable, donde se puede trabajar muy bien y se pueden hallar socios muy buenos.

¿En qué sectores están interesados?

En minería, agua, energía, y ahora también en transporte, trenes, el Metro. La industria alemana tiene alta tecnología.

Recientemente financiaron parte de la Línea 2 del Metro, ¿qué otros proyectos de infraestructura financiarán?

Alemania nos envía 60 mil turistas
Hemos decidido financiar infraestructura del transporte en Lima y Callao, pero también en Trujillo, Chiclayo y Arequipa. Además, apoyamos hace mucho tiempo obras de agua y desagüe. Por lo tanto, fortaleceremos el tema del agua y saneamiento. Además, financiaremos en el futuro proyectos para residuos sólidos.

¿Qué hacer con los residuos sólidos?

Me parece que de alguna manera esto preocupa a gran parte de los alcaldes en el país. Vamos a apoyarlos en este punto.

¿De qué forma la banca alemana está presente en el Perú?

Tenemos la Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y también al Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft (DEG) un banco aliado con la KfW. Ellos financian proyectos de mediano tamaño, de 20 millones a 30 millones de euros (21 millones a 32 millones de dólares).

Aportan con créditos, pero también con ayuda técnica. Ellos han tenido en el Perú mucho éxito en los últimos años y seguirán con este avance.

Potencial para el turismo

El embajador Jörg Renau refirió que alrededor de 60 000 alemanes visitan los atractivos turísticos del Perú cada año. Comentó que aunque no es una cantidad significativa, esa cifra puede incrementarse en la medida que haya una mayor conectividad.

En procura de vuelos directos Perú-Alemania
“El hecho de que no haya un vuelo directo entre Lima y Alemania es una cierta desventaja, pero hay que interesar a más alemanes por visitar este país. No solo los sitios arqueológicos.

También hay que hacer una adecuada promoción para la buena comida y todo lo que se puede hacer en la capital peruana, que es una gran ciudad”, dijo.

Respecto a la conexión directa entre Fráncfort y Lima, precisó que es un asunto de las líneas aéreas comerciales, y son ellas las que tienen que tomar sus decisiones.

Por otra parte, destacó que Alemania tiene muchos programas de becas. “El Perú es un país que en términos per cápita envía más estudiantes a Alemania que otros países de la región”.

“Hay más de 1 000 peruanos que estudian en Alemania, y también me parece que hay una cifra bastante alta de alemanes que quieren estudiar en las buenas universidades peruanas”, puntualizó.

Préstamo

Recientemente el Gobierno peruano y el Kreditanstalt für Wiederaufbau suscribieron un contrato de préstamo por 179 millones de euros (alrededor de 200 millones de dólares) para financiar en parte esta nueva línea del Metro y su ramal avenida Faucett-Gambetta.

El embajador Renau destacó que este proyecto es un hito en la historia de la inversión pública en el Perú, por el impacto que tendrá en la reducción de gases de efecto invernadero y mejoramiento de las condiciones de vida de las ciudades de Lima y Callao.(El Peruano-Andina).


(Imágenes de Andina y archivo de www.podestaprens.com)

No hay comentarios.: