jueves, 10 de diciembre de 2015

Planeta enano tiene un corazón de hielo

La NASA descubre origen de
los misteriosos brillos de Ceres

Resuelto el misterio que envolvía a los puntos brillantes del planeta enano Ceresmerced a observaciones de la misión Dawn de la NASAlos astrónomos están ahora a la búsqueda del porqué un planeta que tiene el corazón de hielo se encuentra solo a 410 millones de kilómetros del Sol.

Exploración de la NASA sobre Ceres
La solución del enigma fue difundida por la revista científica Nature y acogido de inmediato medios de comunicación del mundo y el redactor científico de La Vanguardiade España, Josep Corbella, señaló que “la investigación indica que Ceres se formó con hielos procedentes de la periferia del sistema solar, como los cometas”.

Añade luego que esto “plantea un nuevo enigma para el que los astrónomos aún no tienen explicación” y se pregunta “¿cuándo y por qué fueron atraídos estos hielos hacia una órbita más próxima al Sol?”.

Ahora bien, la investigación desarrollada por la NASA encontró que Ceres, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter tiene el interior de hielo y los 130 puntos brillantes, no tan visibles como el cráter Occator, donde se forman nieblas que son densas al mediodía y se disipan al atardecer.

Todo esto sugiere la presencia de agua, pero los investigadores son cautos y solo dicen que "no han identificado directamente el agua, debido a que han analizado datos de un instrumento de Dawn que no es capaz de detectar dicha molécula".

Recuerdan, sin embargo, que “los modelos geofísicos de Ceres sugieren que el 25% de su masa está formada por agua en forma de hielo y/o unida a minerales” y concluyen que "la distribución de las manchas en el conjunto del planeta enano, sugieren la presencia de una capa global de agua salobre bajo la superficie”.

Gran cráter Occator con nieblas caprichosas
Ceres tiene 950 kilómetros de diámetro y está clasificado como “el objeto más grande del cinturón de asteroides”, con una temperatura media de 105 grados centígrados bajo cero y “lo bastante grande para ser redondo”.

Sin embargo, como lo ocurrido con Plutón, no alcanza a lograr el título de planeta, “sino de planeta enano, porque no domina su órbita, sino que la comparte con otros astros que no son satélites suyos”, escribe Corbella.

Tendría un mar de agua salada bajo la superficie
La Vanguardia recuerda que el cráter Occator de Ceres provocado por un probable impacto reciente “mide 90 kilómetros de diámetro por cuatro de profundidad" y es “una mancha blanca, tan brillante como el hielo del Ártico, que fue descrita en el diario Daily Mail como ‘misteriosa mancha alien’.

Los puntos brillantes y el misterio del cráter Occator fueron descubiertos por la misión Dawn de la NASA que fue la primera en llegar a Ceres y encontró “una superficie oscura, de un color similar al del asfalto” y describió “un terreno irregular lleno de cráteres, lo que indica que ha sido bombardeado por meteoritos a lo largo de su historia”.

(Imágenes de Nature difundidas por BBC News y La Vanguardia) 

No hay comentarios.: