miércoles, 11 de marzo de 2015

La Vía Láctea tiene corte de nueve enanas

Descubren “tesoro
de galaxias” en órbita
de la Vía Láctea

La Vía Láctea que vemos a simple vista las noches claras, tiene su corte celestial en nueve recién descubiertas galaxias que los científicos han denominado “enanas” por su tamaño, las cuales orbitan alrededor de nuestra galaxia, en uno de cuyos confines nuestros Sol y la Tierra tienen su barrio.

Esquema de la ubicación de las nueve enanas
El descubrimiento fue hecho hace poco por astrónomos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y causó tal sorpresa que uno de los miembros del equipo, Sergey Koposov exclamó: “El descubrimiento de tantas galaxias satélite en un área tan pequeña del cielo ha sido completamente inesperado. No podía dar crédito a mis ojos”.

Koposov es investigador principal de uno de los dos equipos que se ocupan del estudio de las galaxias enanas y que el martes presentaron un informe del hallazgo en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

Las nueve galaxias se encuentran en nuestra Vía Láctea, en el hemisferio sur, cerca de las Nubes de Magallanes y son, le dijeron a BBC Mundo “unos mil millones de veces menos luminosas que la Vía Láctea y un millón de veces menos masivas”.

Vía Láctea y la ubicación de nuestro sol (Our Sun)
Los astrónomos de la Universidad dijeron que “la más cercana de ellas está a unos 97 000 años luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Retículo, y parece estar siendo desgarrada debido a las fuerzas de marea de nuestra galaxia y la más lejana, a 1,2 millones de años luz, está en el borde de la Vía láctea, hacia la constelación de Eridano”.

Recordaron que “la Vía Láctea no está sola en el universo, sino que forma parte del denominado Grupo Local, con otras dos grandes galaxias espirales (Andrómeda y la menor denominada del Triángulo) y otras numerosas enanas, entre las que destacan las dos Nubes de Magallanes (la Grande y la Pequeña)”.

La Vía Láctea en una noche clara
El comunicado de Cambridge describió que “la menor de las enanas conocidas tiene unas 5 000 estrellas, frente a algunos cientos de miles de millones de astros de la Vía Láctea, por lo que son difíciles de detectar dada su escasa luminosidad incluso en nuestro vecindario cósmico. Más de dos docenas de enanas habían sido identificadas ya alrededor de nuestra galaxia”.

El equipo de Cambridge y otro equipo integrado por astrónomos del Dark Energy Survey, basaron sus análisis en los datos obtenidos después de un año de observaciones, parte de los cuales, se consiguieron desde un telescopio del observatorio de Cerro Tololo (Chile).

Los resultados de la investigación fueron publicados también en la revista The Astrophysical Journal.


No hay comentarios.: