sábado, 21 de marzo de 2015

Cárcel para alcalde mentiroso

Presentó constancia de
vivir en distrito que no
era el suyo en Arequipa

El alcalde del distrito de Quequeña, al sureste de Arequipa, José Palomino Aguilar, fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por delito de fraude procesal, consistente en presentar información falsa para inscribirse su candidatura en 2010, consistente en recibos de alquiler fraguados y hasta una constancia del gobernador.

Presentó constancia de domicilio fraguada
El juez Marco Herrera, de un juzgado unipersonal, precisó en su resolución que la pena se imponía luego de probarse que tanto Palomino como sus cuatro exregidores mintieron en las hojas de vida que presentaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 2010.

Fueron sentenciados junto a Palomino Reynaldo Vilca, Rogelio Arcco, Sonia Ramos y Néstor Gallegos, exregidores de Ququeña, a quienes se impuso una pena suspendida de cuatro años, y al pago solidario de 60 mil soles como reparación civil.

Por complicidad en el delito de Palomino fueron sentenciados a tres años de  prisión suspendida, Senobia Paucar, Mariano Quispe, Lorenza Mendoza y Gavino Ayala. Los dos últimos facilitaron la documentación, como contratos de alquiler y constancias, a Palomino y sus regidores.

Distrito histórico al sureste de Arequipa
Los dueños de casas inhabitables dieron los recibos de alquiler y el exgobernador del distrito les otorgó constancia domiciliaria.

En su defensa, Palomino y sus coacusados argumentaron que hubo error en los contratos que consignaron una dirección confusa, Buenavista en lugar de Bellavista, pero el juez no les creyó. La sentencia les será aplicada luego que la Sala Superior la ratifique.

Casos como ese se cocinaron en las elecciones a  montones en diversos lugares del país, pero que se sepa, el juez Marco Herrera, es el primero en aplicar una sentencia contra los candidatos mentirosos que engañan al Jurado Nacional de Elecciones en hojas de vida mentirosas.

Casos como ese se cocinaron en las elecciones a  montones en diversos lugares del país, pero que se sepa, el juez Marco Herrera, es el primero en aplicar una sentencia contra los candidatos mentirosos que engañan al Jurado Nacional de Elecciones en hojas de vida mentirosas.

La historia recuerda a sus mártires
Quequeña, antiguamente un distrito campesino, tiene un lugar especial en la historia patria. Allí fueron fusilados seis ciudadanos acusados de dar muerte a un sargento y un soldado chilenos que intentaron la violación de una pobladora, durante la guerra que Inglaterra libró contra el Perú con Chile como herramienta, en 1879.

La represalia no se hizo esperar, y las fuerzas invasoras capturaron indiscriminadamente a todos los hombres de Yarabamba y de Quequeña, unos 30 en total, escogieron a seis y los fusilaron mientras los demás recibieron cien azotes en la plaza principal.

No hay comentarios.: