lunes, 25 de junio de 2012

Mueren 133 por neumonía

Frío baja hasta -13°C en
zonas altas de Arequipa

A 133 se elevó la cifra de muertes causadas por la neumonía durante la presente estación, con mayor incidencia en niños menores de cinco años y adultos de la tercera edad, informó la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.


Niños y ancianos son los más afectados

Patricia Polanco, jefa regional de Epidemiología de ese organismo declaró que las personas de la tercera edad son el sector de población más vulnerable frente a este mal, pero que los menores de cinco años están casi en las mismas condiciones.

Precisó que los casos por neumonía aumentaron en 22.6%, y que se atendieron en los centros de salud 84 casos en menores de cinco años, y 117 de mayores de cinco años.

Añadió que las provincias de Castilla, Caylloma y Arequipa, que acusan descensos drásticos de temperatura son las que reportaron el mayor número de pacientes.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas (IRAs), la institución anunció que sus servicios atendieron a 14 754 ciudadanos, la mayoría de ellos provenientes de las provincias de Caravelí, Arequipa, Condesuyos y Castilla.

Polanco recomendó vacunarse contra la influenza para hacer frente al intenso frío que se registra en la región y evitar estar en contacto con los cambios bruscos de temperatura.


Encuentran el agua convertida en hielo

En algunos lugares de las provincias altas de Arequipa la temperatura mínima descendió hasta los 13°C bajo cero, de acuerdo con informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Sebastián Zúñiga Medina, Jefe de ese organismo, informó que en las zonas altoandinas como Imata y Patahuasi, las temperaturas descendieron de 11 a 13 °C bajo cero, lo que las convirtió en las zonas más frías de esta región.

Zúñiga anunció, asimismo, que en la ciudad de Arequipa, a mil kilómetros al sur de Lima y a 2 335 metros sobre el nivel del mar, la temperatura mínima que se mantenía en 5,2°C descenderá hasta 4°C esta semana y la máxima, hasta ahora de de 21° bajará a 20 °C.


Intensas heladas destruyen los cultivos 

Se informó, asimismo, de que las heladas afectaron unas 800 hectáreas de cultivos en ls provincias altas.

El gerente regional de Agricultura, Julio Vicente Salas, dijo que las heladas se produjeron en las provincias de Caylloma, Condesuyos y La Unión.

Unos 500 agricultores perdieron parcialmente sus cosechas de papa, cebolla y maíz, dijo el funcionario, por lo que se espera un desabastecimiento de esos productos en las próximas semanas.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: