domingo, 3 de junio de 2012

Hugo Chávez: cada vez más grave

Le aplican opiáceo
cien veces más
fuerte que la morfina

A las informaciones brindadas la semana pasada por el periodista norteamericano Dan Rather, en cuando a que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez le quedan unos dos meses de vida, se sumó un informe de inteligencia que, según el diario ABC de Madrid, el mandatario recibe dosis de fentanilo, un opiáceo cien veces más poderoso que la morfina, para aplacar los dolores de su cáncer.

Quiere llegar a las elecciones de octubre

De acuerdo con esa reciente información, “si no sucede una inesperada caída, el presidente Chávez podría llegar a las elecciones del 7 de octubre. De todos modos, en el proceso ha habido suficientes recaídas como para aventurar que no pueda haber más, por lo que no hay ningún pronunciamiento taxativo”.

Además, “el cáncer continúa extendiéndose en los huesos”, añade. Las fuentes de inteligencia a las que ABC tuvo acceso, “confirman que Chávez padece un rabdomiosarcoma, un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos, con metástasis en estos”.

Este es el mismo tipo de cáncer al que el periodista Dan Rather se refirió la semana pasada cuando informó que a Chávez le quedaban menos de dos meses de vida. ABC dice que los datos que sustentan su información “se pronuncian de modo menos categórico” que el informe de Rather.

Llega a Cuba para uno de sus varios tratamientos

ABC dice también que “los médicos también le están suministrando bisfosfonato para combatir la progresión de la metástasis y corticosteroides con el fin de aliviar los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia”.

El diario madrileño agrega que “así se especifica en un último informe de inteligencia, al que ha tenido acceso ABC, elaborado a partir de los dictámenes médicos del equipo de facultativos que atiende al dirigente venezolano”.

El fentanilo se aplica a Chávez mediante parches dermatológicos, “que introducen la sustancia en la sangre a través de la piel. Esos parches ocupan poco espacio y van colocados bajo la ropa, por lo que no son visibles cuando el presidente aparece en público”.

El periódico también inform de los pañales que Chávez estaría usando "por no poder controlar sus funciones fisiológicas”.

Ambas aplicaciones no son apreciadas por las personas ya que son de un mínimo grosor. Los diagnósticos médicos que sustentan el informe de inteligencia señalan que el tratamiento que Chávez recibe en Cuba, “incluye radiación y quimioterapia, sin que en este momento se le estén aplicando procedimientos experimentales o radicales. Los efectos posteriores de la radiación -fuerte dolor y gran ansiedad- son especialmente preocupantes y en algún momento su cuerpo no será capaz de aceptarlos. Los tratamientos son para afrontar la extensión del cáncer, no para erradicarlo".

Solo habló 15 minutos

Por otra parte, se informó que la última presentación en público de Hugo Chávez, fue de solo 15 minutos, para anunciar la próxima llegada del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con el fin de suscribir convenios de cooperación.

El periódico digital Público.es comenta que “la intervención de Chávez, enfermo de cáncer, ha durado 15 minutos. Nada que ver con las horas a las que tiene acostumbrado a los espectadores de su programa 'Alo Presidente'” y que tal presentación se produce después de mes y medio de silencio.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: