martes, 10 de abril de 2012

Terroristas secuestran a 9 personas

Atacaron dos poblados y
reclaman US$ 10 millones

Alcaldesa dice que son 40 secuestrados

Informaciones contradictorias circulaban hoy en torno al secuestro practicado por presuntos terroristas del movimiento maoísta Sendero Luminoso, que reclama diez millones de dólares como rescate y un millón de dólares cada mes, en lo que ha sido interpretado por analistas políticos como un intento de lavar dinero del narcotráfico

Según la policía de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, Cusco, unos 60 secuestradores fuertemente armados y luciendo uniformes de camuflage, llegaron a los centros poblados de Segashiato y Kepashiato, del distrito de Echarate, de la provincia de La Convención, Cusco, al sureste de Lima, en la madrugada de ayer.
La policía entró en acción. (Foto referencial de Inforegión)

Un informe periodístico de la agencia Inforegión, especializada en la difusión de noticias de la selva y sobre operaciones de represión del narcotráfico, el grupo de unos 20 terroristas estaría al mando de Gabriel Quispe Palomino (a) “camarada Gabriel”, uno de los remanentes del desarticulado movimiento sedicioso que actúa en la región denominada VRAE, en la confluencia de los ríos Ene y Apurímac.

Fuentes policiales confirmaron a Inforegión que nueve personas fueron secuestradas por los supuestos terroristas “en la incursión que hicieron en la madrugada a los dos centros poblados, donde secuestraron, robaron y agredieron a los trabajadores de dos empresas contratistas del Consorcio Camisea” que extrae gas en la región merced a una concesión del gobierno.

En Segashiato, los terroristas “agredieron, robaron y secuestraron a los nueve trabajadores de la empresa Constructores Novedades S.A.” y de acuerdo con la la información policial, “eran 20 los sediciosos que tenían uniforme camuflado, armas de largo y corto alcance y pasamontañas” que cubrían sus rostros.
Atacado al amanecer

Poco después se retiraron para atacar el cercano pueblo de Kepashiato aproximadamente a las 6.20 de la mañana. “Manolo Scali Ecobedo, representante de la empresa Skanka Perú, denunció ante la policía que 34 personas de su empresa fueron agredidas por los terroristas” y privadas de sus pertenencias.

Scali dijo que en Kepashiato fueron 60 los terroristas que ingresaron al pueblo. Añadió que 20 se mantuvieron dentro la comunidad y los otros 40 se dividieron para vigilar entre las vías de ingreso y salida del pueblo.

A las 6.30 de la mañana, los terroristas tomaron tres camionetas: una de Chanca Perú, otra de Constructores Novedades y la tercera de la Municipalidad fugando con rumbo desconocido, dijo el funcionario.

Inforegión difundió una relación de los secuestrados, todos ellos trabajadores de la empresa Constructora Novedades S.A.: Joaquín Pérez Ramírez, Jorge Cortez Sara, Mario Samuel Torren Pineda, Antonio Lozano Salvas, Percy Auccapuri Mena (almacenero), Jorge Vargas Díaz (chofer), Arístides Cruz Condori (chofer), José Culki Romero (ingeniero industrial) y Francisco Zúñiga Rodríguez (ingeniero residente).

Se supo que el grupo terrorista reclama diez millones de dólares como rescate y una mensualidad de un millón de dólares. En una entrevista anoche en un programa de televisión del Canal N, un analista político dijo que esas sumas podrían representar para los terroristas, una forma de lavar el dinero que reciben por la protección de narcotraficantes en la zona del VRAE.

Pero la alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, declaró esta mañana enfáticamente que son 40 las personas secuestradas por senderistas en el centro poblado de Kepashiato, y que hasta el momento no hay ningún liberado.
Secuestraron a 40 en Kepashiato

Así contradijo una información de la División Policial de La Convención, que dio cuenta de que de los 30 secuestrados ayer, 23 ya habían sido puestos en libertad. Por su lado, el ministerio del Interior difundió un comunicado en que señala solo hay “varios” trabajadores como resultado de la incursión terrorista.

La alcaldesa Castro afirmó que 31 rehenes pertenecen a la empresa Ransa y nueva a Construcciones Modulares y desmintió que hubiera algún liberado.

Castro dijo a una radioemisora que su información proviene de “comunicación directa” con las empresas citadas. “Las camionetas (robadas por los terroristas) han retornado con la enfermera y una médica, con quienes han enviado el pedido de 10 millones de dólares y 1 millón de dólares de forma mensual”, agregó.

Fuerzas militares y policiales bajo el mando del Director General de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Salazar, y del jefe de la División Policial de La Convención, coronel Ronald Bayona Pozo, desarrollaron desde ayer al mediodía operaciones encaminadas a localizar a la columna senderista y rescatar a los rehenes que están en su poder.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: