lunes, 30 de abril de 2012

El combatiente que se rescató solo

Herido, estuvo 17 días
perdido en la selva

El joven suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Astuquillca Vásquez, herido a balazos por los narcoterroristas de Sendero Luminoso en un muslo y un brazo, llegó este mañana a Lima, fue recibido por autoridades del gobierno, y hospitalizado.

Luis Astuquillca, regresó herido

Otro miembro de la policía, César Vica Vega, también herido, habría sobrevivido a los ataques de los terroristas del pasado 12 de abril y era buscado hoy por una patrulla combinada de fuerzas militares y policiales que salieron en la madrugada de hoy del poblado de Kiteni.

Según un informe del diario El Comercio, “Luis Astuquillca, quien apareció ayer en Kiteni, luego de 17 días desaparecido, aseguró al ser atendido de sus heridas, que estuvo con (su colega el policía César) Vilca en un caserío en Alto Kepashiato”.

Lo buscan: César Vilca Vega

Astuquilca dijo que su compañero se encuentra a unos 14 kilómetros de Kiteni, donde él lo dejo “para proseguir en busca de ayuda” y tenía “dificultades para caminar”, informó El Comercio.

Astuquillca refirió que tras vagar por la selva, desorientado, llegó a un poblado de nativos machiguengas que lo auxiliaron. Cuando llegó a Kiteni en la mañana del domingo estaba acompañado por dos mujeres de esa etnia que lo apoyaban porque caminaba con mucha dificultad.

El diario añadió que “los civiles de esta zona fueron evacuados a causa de los operativos de las fuerzas combinadas en busca de la columna senderista dirigida por Martín Quispe Palomino (a) “Gabriel”.

Familiares los buscaron sin descanso

Junto a las autoridades que recibieron hoy a Astuquiillca en la zona del aeropuerto destinada a la Dirección de Policía Aérea (DIPA), se encontraban los familiares de Astuquillca y de Vilca Vega.

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, al expresar su satisfacción por la aparición con vida del suboficial Luis Astuquillca, manifestó su confianza en que pronto también será hallado en las mismas condiciones el agente César Vilca Vega, informó por su parte la agencia estatal de noticias Andina.

Espinoza dijo que “la aparición de Astuquillca ha renovado la esperanza para hallar sano y salvo al suboficial Vilca, quien permanece desaparecido desde el pasado 12 de abril” cuando el helicóptero en que realizaba una operación contrasubversiva fue atacado por la banda narcoterrorista del “camarada Gabriel”.

Operaciones contrasubversivas continúan

Subrayó que ha quedado demostrada “la mentira” del cabecilla terrorista Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, quien dijo a la prensa que sus secuaces habían dado muerte a Astuquillca y a Vilca porque se resistieron y que les habían arrebatado sus armas.

Al respecto, Astuqillca refirió que en su huida, escondió su fusil AKM en un lugar de la selva, para evitar que fuera tomado por los terroristas.

El presidente de la República, Ollanta Humala, ha señalado que una de las prioridades de su gestión es pacificar completamente el VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) y erradicar a los terroristas que operan en esa zona del país.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: