martes, 27 de marzo de 2012

Vuelve el reinado del sombrero

Lo recomiendan como
arma eficaz contra la
radiación ultravioleta


En las últimas semanas del agonizante verano, Arequipa soportaba –a despecho de lluvias y nubarrones– una radiación ultravioleta de nivel 15, calificada por los especialistas de muy peligrosa.

Un cuaderno no es protección suficiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los valores que superan los 11 niveles como "extremadamente altos".

Antaño, el sombrero era símbolo de distinción para los hombres y mujeres de las grandes ciudades, y para los campesinos fue y sigue siendo una inseparable defensa contra las inclemencias del tiempo.

Ahora, dicha prenda está volviendo a reinar en las ciudades con valor agregado: se ha convertido en una arma eficaz para contrarrestar la sobreexposición a la radiación ultravioleta.

Tanta importancia ha cobrado esta "moda" que tres instituciones mistianas declararon el domingo 18 de marzo como el Día del Sombrero Amigo y dio motivo al Cuarto Festival del Sombrero, para difundir las ventajas de esa prenda como arma de combate contra el exceso de rayos solares.

En la víspera del festival, la gente comenzó a comprar sombreros, con el fin de protegerse de la alta radiación ultravioleta (UV), que, como lo hemos señalado, en los últimos días marcó peligrosos niveles de hasta 15 en la escala internacional.

Visitantes se cuidan con mangas largas

En el viejo mercado de San Camilo y en las galerías comerciales, los sombreros se vendieron masivamente, a precios que estaban realmente al alcance de todos, porque fluctuaban entre 10 y 250 nuevos soles.

Como en otras ciudades del país, en Arequipa el sombrero era una prenda en peligro de extinción, porque fue desplazada por gorros de tan distintas y novedosas clases que son preferidos generalmente por los jóvenes.

El Festival del Sombrero fue organizado por la alianza institucional del Club Internacional, el Centro de Investigación de las Radiaciones (Cirad) y la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (Asdeproa), cuyo presidente, Eduardo Ugarte y Chocano, declaró que, a pesar de todas las recomendaciones, en la Ciudad Blanca solo cinco de cada cien pobladores usan sombrero de ala ancha.
Sombreros para todos los gustos y precios

Desde que comenzaron a experimentarse los efectos del adelgazamiento de la capa de ozono en el hemisferio sur, la radiación UV se convirtió en enemigo de la población, ya que se traduce en enfermedades de la piel, como quemaduras, sequedad, envejecimiento prematuro, carcinomas y melanomas, mientras que en los ojos se originan cataratas y queratitis, y lo que es peor, en el sistema genético también ocasiona mutaciones, según los organizadores del certamen.

Arequipa y ciudades como Huancayo, Cusco y Puno padecen el mismo fenómeno. Generalmente, tienen entre ocho y diez horas de sol, por lo que se recomienda a la gente no salir o protegerse en la sombra entre 10 de la mañana y 3 de la tarde.

El Club Internacional, cuya sede a orillas del río Chili fue el escenario de conferencias sobre el peligro de la radiación UV, fue una de las primeras instituciones en preocuparse por el peligro solar y organizar los festivales del sombrero.

Nota - Este artículo fue publicado en el diario El Peruano el 25 de marzo de 2012

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: