viernes, 23 de diciembre de 2011

Estampas típicas en ‘nacimiento’

¡Cuánto han cambiado desde
los sencillos ‘pesebres’ hasta
los gigantes electrónicos!

Quienes estábamos acostumbrados a los silenciosos y sencillos “nacimientos” cuyos personajes principales eran el Niño Jesús, la virgen María y san José, la vaquita, el burrito y los reyes magos, no podemos menos que admirarnos al saber de gigantescas exposiciones de estampas típicas que rodean a los “pesebres“ navideños de este siglo.

Típico y antiguo pesebre

Ahora en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional, situada en la calle San Juan de Dios, de Arequipa, se ha levantado un gigantesco “nacimiento” en que no solo figuran las imágenes tradicionales sino una gran exposición de estampas costumbristas que, lo mejor de todo, ¡tienen movimiento!

Elabora el quesohelado

Ahí está, por ejemplo, una campesina que ordeña a su vaca con movimientos de las manos, una quesoheladera que mueve el cubo de latón dentro de otro de madera, donde se supone se congela leche para elaborar el sabrosísimo y singular quesohelado mistiano, sin parangón entre los postres del mundo.

Pianista de etiqueta al órgano

También figura un concertista vestido de etiqueta –como los músicos de antes– quien ejecuta villancicos y música sacra en nada menos que la reproducción del gigantesco órgano de la catedral.

Por supuesto, también están las imágenes tradicionales de los “pesebres”, que la fe cristiana nos ha habituado a venerar: el Niño Jesús, sus papás, el carpintero san José y la mamá virgen María, los reyes magos y los infaltables burrito y vaquita.

Además se presentan imágenes tradicionales como la procesión de la Virgen de Chapi, tan venerada por al feligresía de Arequipa, y la procesión del Señor de los Milagros, que recoge el fervor morado de fieles de Lima y el resto del mundo.

Una picantería a la antigua

La periodista Janet Vizcardo refiere que “se puede apreciar que los policías sacan en hombros a la mamita de Chapi en procesión y desde el templo de San Agustín integrantes de la hermandad hacen lo propio con el Cristo Morado, encontrándose las dos imágenes que representan la fe del pueblo arequipeño”.

Pelea de toros en vivo

La tarea de construir este nacimiento estuvo a cargo de nueve suboficiales de la USE, “especialistas en estructuras, mecatrónica, electrónica, albañilería y sobre todo en creatividad, que dedicaron su tiempo libre durante tres meses en armar este misterio”, escribe Vizcardo.

Todo se mueve en este gigantesco nacimiento cuyas figuras reciben la visita de unas 10 mil personas por día, entre ellas turistas foráneos, según cálculos hechos por los constructores de este llamado “nacimiento electrónico”

Encuentro de la Virgen de Chapi y el Cristo Morado

SI bien el nacimiento de la USE se arma y se presenta al público desde hace cinco años, el de esta vez, sorprendió a la población por la cantidad de imágenes su extensión y sobre todo, por la gran imaginación desplegada en su construcción.

Creo que la periodista Janet Vizcardo hizo bien, sin falsa modestia, en proclamar que “el mejor nacimiento del Perú está en Arequipa” al referirse al que presenta la USE en su sede de esa ciudad. La USE abre sus puertas a los visitantes entre nueve de la mañana y ocho de la noche, hasta el 20 de enero de 2012.


(Con datos de la prensa de Arequipa-Fotos RPP)

No hay comentarios.: