domingo, 4 de diciembre de 2011

66 años sobre tres bombas

Evacuaron a 45 mil personas
en ciudad alemana de Koblenz


Durante 66 años, casi la mitad de la población de la ciudad alemana de Koblenz vivió sin saberlo sobre tres bombas, herencia de la Segunda Guerra, que hoy domingo, expertos en desactivación de explosivos informaron haber anulado.

Las aguas bajaron en el Rin (Foto BBC-Mundo)

Los últimos pobladores de la ciudad eran evacuados este domingo y brigadas especiales se ocupaban de comprobar que nadie quedara en la zona que sería eventualmente afectada por una explosión no controlada.
Las tres bombas se hallaban depositadas en el cauce del río Rin, cuyas aguas, al descender de nivel a causa de la sequía reinante, las dejaron al descubierto, informó la prensa europea.

Una de ellas, la mayor, de 1,800 kilos, era de procedencia inglesa, la segunda, de menor poder explosivo, era de fabricación norteamericana de 125 kilogramos, y una tercera era una bomba de humo, dijeron las autoridades.

Al conocerse la presencia de las bombas, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 45 mil personas residentes cerca del río, esto es casi la mitad de la población de Koblenz, incluidos los enfermos de hospitales y reclusoso de una cárcel.

Koblenz: la guerra la castigó severamente

En Koblenz, al noroeste de Alemania, se une al Rin el río Mosel. Como importamnte nudo de comunicaciones y centro industrial, fue intensamente bombardeado por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra. Tiene actualmente unos cien mil habitantes.


Esta no es la única herencia de la Segunda Guerra. En Caen, Francia, se ordenó una acción similar en febrero de 2010, cuando se descubrió una bomba sin estallar, lanzada probablemente durante el desembarco de las tropas aliadas en Normandía.

En esa ocasión fueron evacuadas 20 mil personas en la zona de la ciudad cercana a la presencia del artefacto.

La de Koblenz ha sido calificada como la mayor evacuación de pobladores a causa de la amenazadora presencia de una bomba no estallada que se mantuvo en latencia durante 66 años.

No hay comentarios.: