miércoles, 12 de octubre de 2011

Un bebé dinosaurio y una ballena

En Alemania dinosaurio de
135 millones de años y en
Argentina ballena primitiva


Dos descubrimientos paleontológicos calificados de sensaciones científicas han ocupado hoy las páginas de la prensa en Europa y América latina.

En Alemania han encontrado el fósil de bebé dinosaurio mejor conservado de Europa que habría vivido en la faz de la Tierra hace unos 135 millones de años y en Argentina dieron cuenta del hallazgo del fósil de ballena más antiguo del mundo que tendría unos 49 millones de años.



El bebé dinosaurio bávaro

El equipo internación que descubrió en Alemania el fósil de una cría de dinosaurio dijo que se trata de una "sensación científica", porque “las crías de dinosaurio son extremadamente raras y en este ejemplar se han encontrado restos de piel e incluso pelo”.

Oliver Rauhut, comisario de la Colección de Paleontología y Geología de Baviera y jefe del equipo de científicos dijo que el ejemplar encontrado “pertenece a una especie sin nombre del suborden de los terópodos (Theropoda)”, a la cual pertenece también el legendario y temido tiranosaurio.

Rauhut precisó que el fósil pertenece a un dinosaurio bebé de un año de edad, mide 72 centímetros y “pertenece a una especie bípeda carnívora que vivió hace 135 millones de años”.

Ejemplares de estas características vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior, entre 228 y 65 millones de años atrás, se alimentaban de carne y se desplazaban sobre dos patas.

Aunque los terópodos vivieron en todos los continentes se han encontrado muy pocos fósiles completos de la especie. Los trabajos del equipo dirigido por Rauhut se desarrollaron durante dos años y se confía en preservar en Alemania el cuerpo fosilizado de este dinosaurio.

La vieja ballena argentina

Hoy también la prensa argentina informó del hallazgo en la Antártida, del fósil de de ballena más antiguo del mundo, lo que, según el equipo de paleontólogos que hizo el hallazgo “revoluciona los conceptos que se tenían sobre la evolución de los cetáceos”.

Presentan ballena argentina

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa ofrecida por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Lino Barañao, el director nacional del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, y el jefe de la investigación, Marcelo Reguero.

En el acto se presentó al Arqueoceto Antártico, “un animal totalmente acuático del cual se originaron las ballenas modernas y los delfines”.

Los científicos dijeron que el ejemplar fue descubierto durante expedición a la isla Marambio, cerca del mar de Weddell, al noreste de la península antártica, y “representa un eslabón importante en la cadena evolutiva de los cetáceos, ya que evidencia la transformación de ejemplares semiacuáticos en acuáticos”.

Así nadaba en la Antártida

Los funcionarios argentinos presentaron fotografías que corresponden a la mandíbula del cetáceo primitivo, un adulto de entre 6 a 7 metros de largo, e informaron que existen otros restos óseos que serán estudiados para corroborar si corresponden al mismo ejemplar.

“Por el desgaste de los dientes de la mandíbula hallada, se estima que era un gran depredador y consumía pingüinos, entre otras especies”, informó la prensa.

“Mariano Mémolli, director del Museo Antártico, precisó que el cetáceo "no sólo es el fósil más antiguo del mundo de ballena primitiva, sino también el primero localizado en la Antártida".

Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: