domingo, 30 de mayo de 2010

El Quinto Poder ya está con nosotros

Se suma a poderes tradicionales
y se mueve a la velocidad de
la luz en todas direcciones




NdeR- Este artículo con el título de
Se consolida el quinto poder - El
ciberespacio difunde millones de
mensajes en segudos fue publicado
en la página editorial de el diario
El Peruano, el jueves 27 de mayo de 2010.





Se suma a los poderes tradicionales. Hasta ahora –o quizá ya antes de ahora- las actividades de las naciones democráticas se sustentaban en tres poderes oficiales, universalmente reconocidos, que garantizan la vida en concordia de las sociedades: el Poder Ejecutivo (el gobierno), el Poder Legislativo (parlamentos) y Poder Judicial.

Luego, debido a su capacidad fiscalizadora, sus investigaciones y resonancia en la sociedad frente a la corrupción y los abusos del poder, la prensa fue denominada y aceptada como un Cuarto Poder, más recientemente denominado poder mediático.


Millones de mensajes en todas direcciones


En estos tiempos, la capacidad de difusión de las noticias, y sobre todo de la opinión de la gente que no tiene acceso a comunicarla a través de los medios de comunicación –regidos por sus propias reglas, autocensuras y normas éticas– ha surgido el Quinto Poder.

Se mueve por el llamado ciberespacio, en todas direcciones, cada segundo lleva millones de mensajes de toda clase en todas direcciones, desde inquietudes familiares y parroquiales, hasta comentarios sobre la alta política y la economía, de las fallas de la sociedad y de la forma en que se sugiere enmendarlas, todos emiten su parecer sin censura ni autocensura, critican a los que se creen buenos y defienden a quienes califican de malos, suben a todas las esferas y niveles sociales y a todas las actividades humanas.

Esa capacidad de opinión y difusión de quienes usan los blogs, los correos electrónicos, todas las redes sociales, que se manifiesta sin frenos y con absoluta sinceridad y escribe como quiere –en ocasiones dicen ke, x q (porque o por qué), d q (de qué), o utilizan símbolos ajenos al idioma– han constituido el Quinto Poder de nuestro siglo que, mal que bien, es cada vez más reconocido por sociólogos, políticos y el común de las gentes.

Que sirva para elevar los valores de la sociedad


A tanto ha llegado el poder de este Poder, que algunos gobiernos y gobernantes, han comenzado a hacer uso de él, ante la orfandad o escasa eficiencia de los medios que hasta ahora utilizaban.

Hay alguien, por ejemplo, que no llegaba o llegaba mal a sus televidentes, y a pesar de sus kilométricos discursos y de sus peroratas de hora tras hora, se sentía insatisfecho frente a una creciente oposición.

Entonces se decidió por un pajarito azul que hace rato circula por el ciberespacio, y aunque lo tiñó de rojo, por traumas personales contra lo que no sea rojo, y en las primeras horas alcanzaba cientos de miles de seguidores.

Lo que no calculó es que, así como van sus palabras y proclamas, también le rebotan, sin consideraciones ni temores, las opiniones de quienes no están de acuerdo con lo que dice ni con lo que hace ni con la forma en que lo hace.

¡Ha nacido, pues, mundo del siglo XXI, el Quinto Poder!

Y como todo poder quizá esté destinado a construir, que sería lo ideal, pero también puede ser utilizado para destruir.

Cuidémoslo.



Luis Eduardo Podestá
Periodista

No hay comentarios.: