lunes, 31 de mayo de 2010

Más mujeres fumadoras que hombres

Padecen las consecuencias
y son las que más mueren por
cáncer provocado por el tabaco




Vale la pena destacar hoy, día del No Fumador y Día Mundial Sin Tabaco, que en Arequipa, la blanca ciudad, mil kilómetros al sur de Lima, Perú, la siquiatra Gloria Llaza acaba de declarar a un diario local que las mujeres, hoy por hoy, son las principales consumidoras de tabaco y que ellas y sus hijos sufren los peores daños del llamado tabaquismo.

Quien escribe estas líneas dejó de fumar hace 35 años, y coincide con ella pero además, debe agregar que el fumador que enciende su cigarro o cigarrillo en medio de gente que no fuma, debía ser tratado como un criminal o un delincuente, porque los que lo rodean sufren peores daños que él mismo, ya que los obliga a respirar el humo cargado de sustancias tóxicas que él produce.

La siquiatra Llaza dice que en Arequipa “por lo menos el 60 por ciento de los consumidores de tabaco son mujeres y el resto varones”.

Dijo que la mayoría de los fumadores son adolescentes que a muy temprana edad “presentan daños en sus pulmones y problemas de infertilidad a causa del cigarrillo”.
Un mundo sin humo

Declarado el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, por la Oficina Mundial de la Salud (OMS), es bueno reflexionar que las autoridades de todo el mundo alientan con campañas masivas para que cada vez más gente se libere del humo de tabaco y con lemas como “100% Libres de Tabaco”.



La doctora Llaza dijo que el “el tabaquismo mata más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad” y que, al fumar, en función de un “supuesto símbolo de igualdad o emancipación”, las mujeres han conseguido elevar a varios millones el número de víctimas de los males que ese hábito produce.

Anota que los riesgos y daños son similares para hombres y mujeres pero que “las condiciones sociales que rodean a las mujeres son diferentes, lo que las hace más vulnerable”. Además se exponen a posibilidades más altas de sufrir afecciones adicionales ligadas a diferencias hormonales y a la función reproductiva.

Afirma también la doctora Llaza que el consumo de tabaco en las mujeres va en aumento en las ciudades, en el ambiente escolar y en los puestos laborales altos y que si bien para las fumadoras, “el tabaco les ayuda a sobrellevar la carga de la vida cotidiana, al mismo tiempo, están deteriorando a pasos agigantados su calidad de vida y la de su familia, al exponer constantemente a sus hijos y a su entorno social al humo del tabaco”.


“Para las fumadoras”, dice, “existen mayores riesgos de aborto, parto prematuro y embarazos ectópicos, además que aumentan, considerablemente, los trastornos de placenta previa, parto prematuro, malformaciones congénitas, aumento de la mortalidad perinatal y afección del peso y talla del producto, que al nacer con bajo peso es más vulnerables a las enfermedades respiratorias”.

La doctora Llaza dijo a un diario de Arequipa que “en el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos de los cuales más de 50 causan cáncer. El humo, en espacios cerrados, es inhalado por todos; por lo tanto, fumadores y no fumadores están expuestos a sus efectos nocivos”.

Felizmente, el Gobierno Regional de Arequipa lanzó una campaña preventiva contra el tabaco por el Día del No fumador, principalmente en los colegios con el lema ¡Cuida tu vida!, acompañado de conferencias y ejemplos de cuánto daño produce el tabaco a fumadores y no fumadores expuestos al humo.

En España y EU

Un informe que trajo ayer la prensa española señaló que “los casos de cáncer de pulmón en mujeres relacionados directamente con el consumo de tabaco se han duplicado en diez años”, de acuerdo con declaraciones del doctor José Ramón Banegas, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Los informes del doctor Banegas son dramáticos: “en los últimos años, mientras que las muertes por cáncer de pulmón en hombres están descendiendo, en mujeres han aumentado".

Dijo que en 1998 fallecieron por esta causa 700 mujeres y en 2007 la cifra ascendió a 1.400 y que “en total, 6.000 mujeres mueren al año por diversas enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo” en España.

En Estados Unidos se produce un fenómeno similar. Las mujeres parecen más susceptibles que los varones a los efectos cancerígenos del humo del tabaco, aunque la prevalencia de "mujeres fumadoras se ha estabilizado recientemente, en las jóvenes fumadoras está en aumento, y cerca del 35 por ciento de las mujeres por debajo de los 35 años fuma".

Del mismo modo, la doctora María Ángeles Planchuelo, informó que "de las 600.000 muertes que se producen al año en el mundo por la exposición al humo del tabaco, el 64 por ciento son de mujeres".

Planchuelo ha advertido que "las mujeres constituyen el objetivo prioritario de la industria tabaquera, que necesita remplazar a casi la mitad de los actuales (fumadores) que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco" y explicó que para ello, utiliza "la publicidad para transmitir una imagen positiva del hábito de fumar y los tabacos bajos en nicotina".

Añadió que estas formas de tabaco son el mejor método para llegar a las mujeres, pues "el 50 por ciento de sus consumidores son mujeres, frente al 30 por ciento de los hombres".


Luis Eduardo Podestá
(Con datos de la prensa de Arequipa y de España)

No hay comentarios.: