jueves, 27 de mayo de 2010

Los hombres que viven en el espacio

Jubilan al Atlantis tras
completar viajes por 193
millones de kilómetros




Al descender ayer en el Centro Espacial Kennedy, Florida, el transbordador Atlantis había completado 25 años de servicio y 193 millones de kilómetros en 32 misiones espaciales entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (ISS), donde “vive” una tripulación internacional de seis hombres.

Llega al final de su último viaje


Al iniciar su último viaje, el Atlantis, que integraba un trío de trasbordadores espaciales con el Discovery y el Endeavour, se despegó de la ISS luego de instalar un compartimento de carga y un módulo de investigaciones que construyó la agencia espacial rusa.

La última tripulación del Atlantis estuvo constituida por el comandante Ken Ham, el piloto Tony Antonelli, y los especialistas Michael Good, Garrett Reisman, Steve Bowen y Piers Sellers.

Durante las horas previas a su aterrizaje en la Estación Kennedy, los astronautas se encontraban de muy buen humor, realizaron su trabajo de rutina y hablaron con medios de comunicación de la Tierra, que transmitieron en vivo las conversaciones.

La estación espacial



En la estación espacial quedaba una tripulación de seis hombres: el comandante Kotov y los ingenieros de vuelo Alexander Skovortsov, Tracy Caldwell Dyson, Mijaíl Kornienko, Soichi Noguchi, y TJ Creamer.

El ruso Kotov, el estadounidense Creamer y el japonés Noguchi, dejarán de vivir en el espacio, dejarán la Estación el próximo miércoles 2 de junio en un transbordador ruso Soyuz.

En su última misión, que tuvo siete días de duración, los tripulantes del Atlantis realizaron tres caminatas espaciales para completar su trabajo de instalación del módulo que proporcionará mayor espacio a la ISS y, además, un punto de acoplamiento para cuando, a fin de año, lleguen a ella, las naves rusas Soyuz y Progreso, que remplazarán a los transbordadores norteamericanos, que la NASA ha decidido retirar al poner término a misiones de este tipo.

A la jubilación del Atlantis seguirá también el retiro del Endeavour y el Discovery, lo que debe producirse este año. Los tres realizaron 132 misiones desde abril de 1981, de las cuales, Atlantis cumplió 32.

Está previsto que en 2015 los trasbordadores serán sustituidos por naves Orión, que superarán en tamaño a los trasbordadores retirados y tendrán una mayor capacidad de carga de acuerdo con los proyectos de la NASA para entonces.

Un último en el espacio terrestre



Una de las mayores hazañas del Atlantis fue llevar al espacio al telescopio espacial Hubble. Es también, la nave espacial más conocida por los rusos porque ha llegado a la estación Mir en repetidas ocasiones para cumplir misiones de transporte de materiales y hombres.

También transportó a la nave Magallanes que fue colocada en órbita de Venus, para diseñar un mapa de ese planeta, lo que se consiguió en un 98 por ciento. En otra misión puso en el camino a Júpiter a la nave Galileo, que se encuentra en la órbita de este planeta alrededor de ocho años.


(Con datos de la prensa europea e internet)

No hay comentarios.: