martes, 28 de febrero de 2023

En su tierra niegan saludo a Vargas Llosa

Consejo Regional de Arequipa
rechazó moción de saludo por su
incorporación a Academia Francesa


Periodista destaca dimensión mundial
del escritor y postula separar política y cultura


El Consejo Regional de Arequipa rechazó por mayoría, expresar su saludo en nombre de su ciudad natal, al escritor Mario Vargas Llosa, quien fue incorporado recientemente a la Academia Francesa, lo que le valió un asiento entre los “inmortales” de la cultura universal.


Consejo Regional: Le mezquinó su saludo


La decisión del Consejo motivó la reacción del periodista y abogado Hugo Amanque Chaiña, quien destacó que “Arequipa en dos siglos ha dado personajes brillantes de categoría mundial y en el siglo XXI el más universal es Mario Vargas Llosa”.

Amanque comenta que “hay un adagio popular que señala que nadie es profeta en su tierra y eso a veces se da en la vida” y recuerda que “es cierto que de joven (Vargas Llosa) fue izquierdista y hoy es un político de extrema derecha que defiende sin empacho a gobiernos conservadores en el mundo, lo que le ha generado críticas severas en su patria y en el exterior”.

Emite luego su juicio: “Personalmente creo que debe separarse la cultura de la ideología política para evaluar a un personaje como Vargas Llosa, ya que nadie es perfecto en la vida”.

De acuerdo con el informe del portal ArequipaMistipress, “el Consejo Regional de Arequipa adoptó esa decisión en una sesión ordinaria del pasado martes 21 de febrero”, durante la cual fueron adoptados varios acuerdos de interés regional.

Entre los 7 900 libros que donó a Arequipa
 

Informa, asimismo, que hubo una “amplia deliberación de sus 14 consejeros y rechazó por diez votos y tres a favor” una moción de saludo al escritor arequipeño y Premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas.

La moción de saludo fue propuesta por el presidente regional Miguel Linares, quien “no estuvo presente en la sesión al momento de sustentar su propuesta, ya que tuvo que ausentarse para asistir a una ceremonia protocolar”.

El portal informa, asimismo, que “fue el consejero Cesar Huamantuma, quien refirió que intelectualmente no se podía desconocer los méritos y el talento literario de Vargas Llosa por sus múltiples obras, pero en el plano político, siempre fue racista y se expresó mal de la población indígena”.

Huamantuma precisa luego que la situación se agravó “en las últimas horas al avalar desde España al gobierno de Dina Boluarte en una carta dirigida a la cuestionada mandataria”.

Cada cosa en su lugar

En el mismo informe, ArequipaMistipress incluye un comentario del periodista Amanque, quien señala que “personalmente creo que debe separarse la cultura de la ideología política para evaluar a un personaje como Vargas Llosa, ya que nadie es perfecto en la vida”.

Con todos los honores en París
 

Amanque destaca que “me parece que faltó tino y prudencia en el Consejo Regional al abordar este tema, ya que rechazar un saludo al Nobel Vargas Llosa al ingresar a la Academia Francesa de la Lengua desde su tierra natal, le va a generar críticas no solo en Arequipa al parlamento regional, sino en todo el país y en el exterior, ya que Mario tiene dimensión mundial”.

“Los consejeros regionales deberían ser los primeros en cautelar su institucionalidad, pero también su imagen institucional ante la sociedad a quien todos nos debemos”, añade.

El periodista recuerda que “el Nobel (de Literatura 2010) donó su biblioteca personal al gobierno regional como señal de amor cívico al terruño que lo vio nacer y creo que no merece un maltrato público por cuestiones políticas”.

Prosigue que eso no significa que avale las ideas conservadoras del Nobel “y mucho menos el reciente apoyo que le ha otorgado a Dina Boluarte”.

El nuevo "inmortal" lee su discurso en francés
 

Expresa su preocupación: “No sabemos cómo reaccionará Mario Vargas Llosa ante esta decisión del Consejo Regional de Arequipa y qué repercusiones puede tener para nuestra región ante el país y el mundo”.

Amanque recuerda al “notable político aprista, Ramiro Prialé, (quien) décadas atrás emitió un pensamiento que no deja de tener vigencia hasta hoy cuando a veces las personas nos enfrentamos hasta en la misma familia, en política e incluso en religión”.

“Prialé afirmó lo siguiente: ‘Mortal, no dejes que tu odio sea inmortal’. A buen entendedor, pocas palabras”, concluyó Amanque.

 

(Imágenes de BBC News Mundo, Deutsche Welle, ArequipaMistipress, archivo de www.podestaprensa.com y Consejo Regional de Arequipa)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: