jueves, 9 de febrero de 2023

Mario Vargas Llosa ahora es “inmortal”

Es el primer escritor miembro
de la Academia Francesa sin haber
escrito ningún libro en francés

 

En la ceremonia de ingreso
dio un discurso en francés

 

“El escritor peruano Mario Vargas Llosa tiene asegurada su posteridad”.

Con estas palabras inició hoy la agencia del Reino Unido BBC News Mundo, su informe sobre la solemne ceremonia en que el escritor Vargas Llosa, ingresó como miembro de la Academia Francesa, cuyos integrantes más famosos e históricos fueron Voltaire, Montesquieu, Víctor Hugo y Alejandro Dumas.

Mario Vargas Llosa, académico "inmortal"
 

La agencia recordó que el escritor nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, “además de ser premio Nobel de Literatura, ha escrito varios libros que son ampliamente considerados como obras maestras”.

Añadió que “a partir de este jueves empieza a ser un ‘inmortal’ en Francia gracias a su ingreso a la Academia de la Lengua de ese país”.

Durante la ceremonia de hoy, el escritor laureado leyó su discurso en francés.

La BBC subraya que a “les immorteles", en cuyo reducido y exclusivo grupo pertenece ahora el autor peruano, se les conoce “a los académicos encargados del cuidado del idioma francés”.

Precisas que el apodo les viene del lema "Les immorteles" que proviene del "’À l'immortalité’" inscrito en el sello que le entregó a la Academia su fundador, el célebre cardenal Richelieu”.

El primero que no escribió en francés

La BBC destaca luego que “Mario Vargas Llosa es no solo el primer escritor en español, sino el primero en no escribir su obra en francés, que accede al honor de ser nombrado académico desde 1635, año en que la institución fue fundada”.

La agencia señala, asimismo, que “si bien Vargas Llosa es el primer académico (en la actualidad son 35, con 5 puestos libres) que ocupa un sillón sin haber escrito su obra en francés, no es el primer extranjero en lograr ese honor”.

De visita, en Arequipa, en casa del periodista Carlos Meneses 

Menciona a dos extranjeros que llegaran a la Academia: “El primero fue el estadounidense Julien Green (nacido en París de padres de EE.UU.), quien escribió la mayor parte de su obra en francés (es conocido en especial por su diario, publicado en 19 volúmenes). Fue elegido académico en 1971”.

“Aunque nacido en París, Green nunca tuvo la nacionalidad francesa y de hecho la rechazó en 1972, cuando el entonces presidente George Pompidou se la ofreció”.

“Otro académico de origen extranjero que merece mención es el rumano Eugene Ionesco, pionero del teatro absurdo y conocido por obras como "La cantante calva" (escrita originalmente en francés). Ingresó a la academia en 1970, cuando ya contaba con la nacionalidad francesa.

Miembro de otras Academias

La BBC recuerda que Vargas Llosa pertenece a dos academias, “la peruana y la española” y que “a la primera ingresó en 1977, cuando había publicado tres de sus grandes novelas: "La ciudad y los perros" (1963), "La casa verde" (1967) y "Conversación en la catedral" (1969), y su obra maestra cómica "La tía Julia y el escribidor".

Recalca que “desde 1994 también pertenece a la Academia Española, fundada en 1713 para ‘fijar, limpiar y dar esplendor’ al idioma. Aunque nacido en 1936 en Arequipa, Perú, Vargas Llosa posee la nacionalidad española desde 1993 y en la actualidad reside en ese país”.

Señala que “tomó posesión de su puesto el 15 de enero de 1996 con un discurso titulado ‘Las discretas ficciones de Azorín’, donde, además de hacer un alto elogio del escritor de ‘La Ruta de Don Quijote’ -obra de la que habla con especial cariño en el discurso- dice sobre España:

"Desde que, hace ya treinta y cinco años, gracias a un grupo de médicos de Barcelona aficionados a los cuentos, tuve la alegría de ver publicado mi primer libro, estoy agradeciéndole algo a España. Mi deuda se ha ido acrecentando desde entonces hasta alcanzar dimensiones tercermundistas".

 

También miembro de las Academias Peruana y Española


La agencia señala que “en efecto, Vargas Llosa es el primer escritor en ser elegido académico después de recibir el premio Nobel de Literatura (en 2010)”.

“Antes de él”, recuerda, “cuatro autores (todos nacidos en Francia) habían recibido el preciado premio, pero luego de convertirse en "inmortales". Uno de ellos, Sully Prudhomme, fue el primero en recibir el recién creado Nobel de Literatura, en 1901. Había sido elegido para la academia en 1881.

“Los otros son el poeta Anatole France (Nobel en 1921, elegido en 1896), el filósofo Henry Bergson (Nobel en 1927, elegido 1914) y el novelista Francoise Mauriac (elegido en 1933, Nobel en 1952)”, recordó.


(Imágenes de GettyImages difundida por BBC News Mundo y del archivo de www.podestaprensa.com)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: