domingo, 26 de junio de 2022

¡Insólita alineación de planetas!

El viernes pasado cinco
planetas se ubicaron
en línea recta con el sol

 

Fue “un collar de perlas”
extendido en el horizonte

 

El pasado viernes 24 de junio, “cinco planetas se posicionaron en línea recta respecto del Sol” en un fenómeno que solo se repetirá el año 2040.

Alineados como un collar
 

La agencia alemana Deutsche Welle informó que “el fenómeno se vio mejor en el Hemisferio Sur”.

Añadió que “en el Hemisferio Norte de nuestro planeta, el fenómeno pudo ser apreciado en las horas previas al amanecer del 24 de junio”.

Describió que “cinco cuerpos celestes se formaron en línea perfecta respecto a la posición del Sol”.

Los protagonistas de este fenómeno estelar fueron “los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno”.

La agencia indicó, asimismo, que “durante unas dos horas, dependiendo de la posición y de las condiciones del clima, el alineamiento planetario pudo ser apreciado como ‘un collar de perlas extendido cerca del horizonte’, como lo describió una especialista a la emisora BBC”.

Algo igual solo ocurrirá en 2040
 

La DW informó seguidamente que “en el Hemisferio Sur, donde la posición favoreció una mejor vista de la alineación planetaria, el también llamado ‘desfile de planetas’ pudo ser visto en horas de la madrugada del viernes”.

Recordó que “acaso el más completo de ellos ocurrió el 4 de julio de 2020, cuando todos los planetas e nuestro sistema solar se alinearon respecto del Sol”.

“Pero sobre todo”, advirtió, “la alienación de planetas del viernes ofreció una oportunidad que no se repetirá pronto. La próxima, según cálculos de especialistas en astronomía, ocurrirá hasta el año 2040”.

Alineados con Aldebarán

Por su parte, la agencia del Reino Unido BBC Mundo hizo el informe y anunció que “durante este junio, será posible admirar a simple vista la alineación de cinco planetas en el cielo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno”.

Aconsejó, asimismo, que si se quiere ver la alineación de la estrella Aldebarán con Mercurio y Venus nuestros vecinos, el tiempo más adecuado para los observadores del Hemisferio Sur, es poco antes del atardecer durante junio.

Alineados con Aldebarán


Dijo, asimismo, que “se trata de los vecinos más próximos de la Tierra y para observarlos no hará falta usar un telescopio ni binoculares, pero sí será necesario levantarse una media hora antes del amanecer y tener un cielo despejado”.

Concluyó señalando que “aunque la calidad de la observación será mejor en lugares rurales -que suelen tener cielos más oscuros-, el espectáculo podrá disfrutarse sin problema desde las ciudades”.

(Imágenes de Knut Niehus/picturealliance y NASA difundidas por Deutsche Welle, y EarthSky por BBC)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: