miércoles, 11 de noviembre de 2020

Policía bloquea plaza de Armas de Arequipa

 En inusual despliegue de fuerzas,
quieren impedir protestas contra
el gobierno golpista de Merino

 

La emblemática Plaza de Armas de Arequipa amaneció hoy bloqueada por fuerzas policiales, en sus cuatro bocacalles, con el propósito evidente de impedir que se concentren allí ciudadanos que rechazan al gobierno golpista de Manuel Merino.

 

                                   No permiten el paso de nadie

Sin embargo, las demostraciones se trasladaron prontamente hacia otro escenario: la céntrica Plaza España, donde unos 200 jóvenes, exhibieron pancartas de rechazo al golpe de estado.

Por su lado, tanto el gobernador regional, Elmer Cáceres como el alcalde del Concejo Provincial, Omar Candia, se pronunciaron en contra del golpe propiciado desde el Congreso, por el actual ocupante del palacio de gobierno.


                               También un "rochabús" al acecho

Las formaciones policiales se estacionaron en las cuatro bocacalles de acceso a la plaza mayor, en los cruceros de las calles Mercaderes-San Francisco, Geneal Morán-Álvarez Thomas, La Merced-Puente Grau y Santa Catalina-San Agustín, donde se prohibió el paso de toda persona. 

Ante la imposibilidad de utilizar la Plaza de Armas, grupos de jóvenes se dirigieron a la Plaza España y mostraron sus carteles de rechazo a los golpistas frente al Palacio de Justicia, una zona habitualmente muy concurrida del centro histórico de la ciudad   


                                   Protestan frente al Palacio de Justicia

Tibio comunicado de la OEA

Simultáneamente, la Secretaría General de la Organización e los Estados Americanos emitió un tibio comunicado en que “reitera su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones”.

Más adelante “reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú “pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución…”.

Finalmente señala que es “responsabilidad política de la Secretaría General de la OEA velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y de los regímenes constitucionales”.

 

(Imágenes de Álvaro Podestá Cuadros) 

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: