miércoles, 11 de noviembre de 2020

¡Perú de pie frente al golpe!

Marchas de protesta en todo
el país frente al golpe de estado


 A 48 horas del golpe ningún gobierno
extranjero saluda ni reconoce a Merino


Mientras en todo el Perú se producían espontáneas y masivas marchas de protesta frente al golpe de estado propiciado desde el Congreso que llevó a Manuel Merino a la presidencia de la República, ningún gobierno extranjero saludaba ni reconocía al nuevo ocupante ilegal del palacio de gobierno.


 Marchas de protesta en todo el país

“Merino, escucha… el pueblo te repudia”, coreaba ayer, una multitud que salió en defensa de democracia atropellada y que en respuesta recibió la desproporcionada represión policial, que usó perdigones, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

En Arequipa, los manifestantes coreaban “Perú te quiero… por eso te defiendo” y llenó la Plaza de Armas, testigo de innumerables demostraciones en defensa de la legalidad y la democracia, y marchó luego hacia Yanahuara, para volver nuevamente por otra ruta hacia la plaza mayor.

 


                                  De regreso hacia la plaza de Armas 

Las demostraciones de protesta contra el golpe de estado del Congreso traducido en la vacancia del presidente Martín Vizcarra, se produjeron también en otras ciudades del país, como Cusco, Puno, Trujillo, Iquitos, cuya ciudadanía rechazó el golpe de estado de Manuel Merino.

En Lima los manifestantes fueron reprimidos con violencia por la policía que usó hasta un helicóptero para arrojar granadas de gases lacrimógenas sobre las calles ocupadas por las marchas.


                      La represión de los golpistas no se hizo esperar en Lima

En su nota editorial de hoy, el diario La República incide en que “la extremada debilidad con la que se inicia el Gobierno de Manuel Merino contrasta con la audacia con la que él y sus aliados destituyeron a Martín Vizcarra”.

Destaca que “miles de ciudadanos de Lima y varias ciudades del país se manifestaron contra la medida aprobada por el Congreso” y que “a la deslucida ceremonia de toma de posesión de Merino le faltó la palabra lúcida y entendida del protagonista y la presencia de la mayoría de las altas autoridades del país”.

Recuerda que “hace 20 años, Valentín Paniagua ingresaba a Palacio de Gobierno arropado por el pueblo como señal de que se había recuperado laaa democracia”.


                          Los golpistas que animaron la vacancia

Y establece el contraste: “Hace unas horas, el nuevo presidente ingresaba al mismo palacio casi a escondidas mientras en las calles el humo de las bombas lacrimógenas alejaba a miles de jóvenes que clamaban democracia. El primero lideró la transición democrática, el segundo encabeza la negación de ella”.

Así, pues. El rechazo que anunciaron desde temprano ayer miles de manifestantes, seguirá creciendo porque el Perú no quiere aventureros como sus principales dirigentes como ese Merino que con el aval de los 5000 escasos votos que logró en su pueblo, pudo auparse primero en el Congreso y luego en el palacio de gobierno, a pesar del repudio de la mayoría absoluta de la ciudadanía.

 

(Imágenes de RTV y El Búho, Andina,)

www.podestaprensa.com


No hay comentarios.: