martes, 28 de enero de 2020

Once sismos en 24 horas sacuden Arequipa

Ninguno de ellos llegó a los 
4 grados de magnitud, por lo
que casi no fueron percibidos

La provincia de Caylloma, Arequipa fue sacudida por once sismos en las últimas 24 horas, informó el Instituto Geológico del Perú (IGP), pero ninguno llegó a los 4 grados de magnitud, por lo que probablemente casi no fueron percibidos por la población y por lo tanto no originaron alarma.

Once sismos en 24 horas sacudieron Caylloma
El más fuerte alcanzó una magnitud de 3.8 grados y se produjo hoy (28-1-2020), a las 9.55 de la mañana.

El IGP informó que el epicentro fue localizado a 9 kilómetros al suroeste de la localidad de Maca, provincia de Caylloma, a una profundidad de 16 kilómetros.

De acuerdo con el IGP, el primero de la serie de temblores se produjo ayer a las 11:36 a.m. Tuvo una magnitud de 3,2 y su epicentro también se ubicó a 3 kilómetros al sur del distrito de Maca, en la provincia de Cayllomaa una profundidad de 8 kilómetros.

Nuevamente, la provincia de Caylloma sufrió el impacto de un sismo, esta vez a las 9:46 p.m. de ayer (lunes 27-1-2020) y su magnitud fue de 3,4 grados, con epicentro a 4 kilómetros al sureste del distrito de Pinchollo, a una profundidad de 9 kilómetros.

Un minuto después, a las 9:47 p.m., se produjo otro sismo ligeramente más fuerte que el anterior, con magnitud 3,6 grados. Su epicentro se localizó a 3 kilómetros al sureste del distrito de Pinchollo, provincia de Caylloma, a 10 kilómetros de profundidad.

Madrigal, varias veces sacudido
Minutos después, en la misma provincia de Caylloma, la tierra volvió a temblar a las 10:01 p.m., con una magnitud de 3,5 grados. El IGP situó el epicentro a 5 kilómetros al suroeste de Madrigal, provincia de Caylloma.

Otro sismo volvió a sacudir a Madrigal a la 10 y un minuto de la noche. Esta vez, el temblor tuvo su epicentro a 5 kilómetros al suroeste de Madrigal, a una profundidad de 11 kilómetros.

El quinto sismo de la ola se produjo a las 10:31 p.m. Tuvo una magnitud de 3,4 grados y su epicentro fue localizado a a 2 kilómetros al sureste de Pinchollo, provincia de Caylloma, a una profundidad fue de 10 kilómetros.

El sexto temblor que alcanzó una magnitud 3,5 grados, se registró en Madrigal, Caylloma, a las 3:21 a.m. de hoy (28-1-2020). Su epicentro se ubicó a 4 kilómetros al suroeste de Madrigal a una profundidad de 11 kilómetros.

Maca sufrió la sacudida del séptimo sismo, ocurrida hoy (28-1-2020) a las 4:12 minutos de la madrugada. El temblor tuvo una magnitud de 3,7 y su epicentro se ubicó a 9 kilómetros al oeste de Maca, también en Caylloma con una profundidad de 11 kilómetros.

Iglesia de Maca, también soportó los sismos
Poco después, los sismógrafos del IGP registraban otro sismo, el octavo de la serie, esta vez a las 5:23 a.m. de hoy martes. Localizó el epicentro a 7 kilómetros al oeste de Maca, en Caylloma y su profundidad a 10 kilómetros al oeste de ese distrito.

Siete minutos después de las 6 de la mañana, Madrigal fue sacudida por el noveno que estremecía la provincia de Caylloma. Este tuvo una magnitud de 3,4 grados y su epicentro se estableció a 5 kilómetros al suroeste de Madrigal, a una profundidad de 9 kilómetros.

El décimo sismo fue tuvo lugar a las 7:34 a.m. nuevamente en Maca y su magnitud fue de 3,4 grados, con epicentro a 13 kilómetros al suroeste de aquella localidad, Caylloma. Ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

Finalmente, el sismo número once, como ya se informó al comienzo de esta información, se produjo a las 9:55 a.m. de hoy martes y tuvo una magnitud de 3,8.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no reportaron daños personales ni materiales a causa de los sismos de Caylloma, pero recomendaron actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar.

Además, reiteraron el consejo de tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Los sismos en el Perú continuarán indefinidamente, ya que se trata de un país que se encuentra incluido en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el mayor número de fenómenos de esta naturaleza.

(Imágenes IGP, Mysticlandsperú, Alamystockphoto)

No hay comentarios.: