viernes, 29 de diciembre de 2017

PPK abusó de sus atribuciones

Expertos de la ONU dicen que
el presidente dio una “bofetada”
a víctimas del dictador Fujimori

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha “abusado manifiestamente de sus atribuciones” por lo que habría incurrido en “delito de abuso de autoridad” al conceder en la forma que lo hizo, el indulto y la gracia presidencial al exdictador Alberto Fujimori.

La vergüenza del año
El análisis fue hecho por el exprocurador de la República, Iván Meini, que se suma a las críticas formuladas poco antes por expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Meini dijo al diario La República que “desde el punto de vista simbólico, (el indulto) es absolutamente nefasto porque implica un perdón no solo por el caso de lesa humanidad, sino porque (Fujimori) fue responsable de la mayor corrupción de la historia republicana”.

Añadió que para el exdictador “pudo haber una conmutación de pena, (con lo que) mantenían su condición de condenado y se le permitía afrontar los otros procesos".

La cárcel de lujo que alojaba al reo
"Me animaría incluso a decir que esto sería un delito de abuso de autoridad. El presidente (PPK) está abusando manifiestamente de sus atribuciones. El análisis de si es constitucional o no el acto no se agota en las formas, como si fuese un monarca. Hay que ver el tema de fondo", le dijo a La República.

El exprocurador destacó que “en este caso, se ha desnaturalizado la figura del indulto humanitario pues se ha utilizado para camuflar una prebenda política. Para que no me vaquen, te indulto".

ONU: bofetada a las víctimas

Por otra parte, el Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, expresó su consternación por el ilegal indulto concedido por el presidente peruano al exdictador condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

El Grupo está constituido por Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales y Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, justicia y reparación.

PPK les dio una bofetada en navidad
"Estamos consternados por esta decisión. Es una bofetada para las víctimas y los testigos cuyo incansable compromiso lo llevó (a Fujimori) ante la justicia", afirmaron.

Señalaron que "el perdón presidencial otorgado a Alberto Fujimori por motivos políticos socava el trabajo de la judicatura peruana y la comunidad internacional para lograr la justicia".

"También es un gran revés para el estado de derecho en el Perú” porque se ha concedido “indulto humanitario a una persona condenada por crímenes graves después de un juicio justo”.

Precisaron en su pronunciamiento que, además, el exdictador “no cumple con los requisitos legales para el indulto".

Se refieren también a que "las leyes internacionales de derechos humanos restringen la concesión de amnistías, indultos u otras exclusiones de responsabilidad en casos de violaciones graves de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".

Y recordaron que “una solicitud de habeas corpus sobre la salud de Fujimori ya había sido rechazada por el Poder Judicial".

Debieron correr la misma suerte
"El gobierno no debe ceder a la presión política e ignorar sus obligaciones nacionales e internacionales”, remarcaron señalaron que el exdictador “debe ser tratado como cualquier otra persona condenada por crímenes graves contra los derechos humanos”.

En  cuanto a los proclamados males del presidente más corrupto del Perú, los miembros del Grupo de la ONU señalaron que “su tratamiento debe ser compatible con su estado de salud y de acuerdo con los estándares y procedimientos establecidos que se aplican a las personas privadas de libertad en el Perú".

Recomendaron finalmente: “El gobierno debería respetar a las víctimas y los testigos que lucharon por la justicia y debería adoptar una estrategia integral de justicia transicional como cuestión prioritaria”.

(Imágenes de La República, prensa peruana y archivo)

No hay comentarios.: