lunes, 4 de diciembre de 2017

Cana de cuello y corbata

Pocas veces la justicia, ahora sí,
a través del juez Carhuancho, se ha
dejado sentir ante los poderosos

Cuatro poderosos empresarios peruanos, coludidos con las coimas que repartía a manos llenas la empresa brasileña Odebrecht, fueron encerrados esta mañana temprano en la carceleta del Poder Judicial, mientras otro, repentinamente enfermo y hospitalizado, está bajo vigilancia policial.

Muy temprano los llevaron a la carceleta
Los medios de hoy amanecieron con la sorprendente noticia, porque hasta pasada la medianoche del domingo, el juez Richard Concepción Carhuancho, no había leído la parte sustancial de su resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva para los cinco empresarios.

La agencia estatal de noticias Andina, informó que en la carceleta del Poder Judicial, cuatro de los empresarios comprometidos se encontraban “a la espera de ser traslados a centro penal donde cumplirán prisión preventiva”.

Se trataba de José Alejandro Graña Miró Quesada, Hernando Alejandro Graña Acuña, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós, quienes “fueron trasladado por la policía hasta esta sede judicial”, dijo Andina.

En el penal adonde serán destinados los referidos empresarios, todos de constructoras asociadas a Odebrecht, pasarán los 18 meses de prisión dispuestos por el juez Carhuancho titular de la Sala Penal Nacional.

La agencia precisó que “los cuatro empresarios no se encontraban en la sala el momento en que el juez Richard Concepción Carhuancho acogió un pedido de la fiscalía”, que reclamó los 18 meses de prisión.

Se presentaron en la Sala

“Se presentaron inmediatamente en la sede de la Sala Penal Nacional”, donde la policía judicial se hizo cargo de ellos para trasladarlos a la carceleta, ubicada en la sede del palacio nacional del Poder Judicial.

El fiscal reclamó 18 meses de prisión preventiva
José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña son exdirectivos de Graña y Montero (GyM), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone es presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A. y José Fernando Castillo Dibós, es director gerente general de ICCGSA, todas conocidas empresas constructoras.

“Se les atribuyen los presuntos delitos de colusión y presunto lavado de activos, debido a que, según la fiscalía, habían tomado conocimiento de la presunta coima que habría pagado Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo, por la (construcción de la) carretera Interoceánica.

Esta carretera une localidades del sur del país, y penetra en el Brasil cerca de la ciudad de Acre.

A un quinto procesado, Gonzalo Ferraro Rey, alto funcionario de Graña y Montero, se le aplicó arresto domiciliario, porque se encuentra hospitalizado en la clínica Anglo Americana.

El juez Carhuancho dispuso la prisión
En su resolución el Carhuancho señaló que “en efecto hay un alto grado de probabilidad sobre la existencia de un delito tanto de colusión y de lavado de activos”, según versión del diario Gestión.

La resolución indica, asimismo que los empresarios “tenían conocimiento” de que fueron entregados 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo, mediante un acuerdo con Jorge Barata, representante de Odebrecht.

La suma habría servido para determinar que la buena pro de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, fuera entregada a IIRSA.

Cedieron parte de sus utilidades

“Frente a ello, y para compensar el abono que realizó Odebrecht, las empresas Graña y Montero, JJ Camet y ICCGSA acordaron ceder parte de sus utilidades de manera progresiva”, dijo Gestión.

“Este acuerdo se realizó en junio del 2011, con la presencia de José Graña, Fernando Camet y José Castillo, y que se involucró a Gonzalo Ferraro y Hernando Graña, quienes realizaron la operación y abono en favor de las empresas vinculadas al grupo Odebrecht”, añadió el diario.

El fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, “aseguró que es necesario mantener en situación de prisión preventiva a los investigados durante 18 meses para evitar que escapen del país y evadan a la justicia”, indicó el diario La Repúbica.

“Para defender ese argumento, afirmó que los cinco procesados cuentan con los recursos económicos suficientes para dejar el Perú en cualquier momento y solventar los gastos de mantenerse en la clandestinidad”, destacó seguidamente.

Riesgo de fuga

"Que el sistema no permita lo que pasó con (el empresario) Gustavo Salazar, presidente del (club) Regatas, a quien ahora tenemos que extraditar", indicó el fiscal, de acuerdo con la versión de La República.

“Salazar permanece en los Estados Unidos”, agregó el diario, “pese a que tiene una orden de prisión preventiva en su contra por presuntamente haber prestado una de sus empresas para el pago de un soborno de Odebrecht al ex gobernador del Cusco Jorge Acurio”.

“Los cinco (empresarios procesados) registran constantes salidas del país, según los movimientos migratorios que presentó el fiscal Castro, e incluso tienen la opción de residir en Estados Unidos sin ningún inconveniente”, dijo el diario.

“Ambos datos fueron considerados por Castro como argumento para justificar el riesgo de fuga”, concluyó el diario.

(Imágenes de El Comercio, La República, Gestión e Internet)

No hay comentarios.: