sábado, 22 de julio de 2017

Volcán Sabancaya se encabrita de nuevo

Dispara cenizas y humo
a 4 000 metros de altura

En coincidencia con un sismo que sacudió la Región Arequipa ayer viernes a las 10.22 de la mañana, el volcán Sabancaya, produjo una nueva y poderosa explosión a ls 10.37 de la mañana que arrojó cenizas y gases hasta cuatro kilómetros de altura, informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico de Ingemmet (OVI).

Envió sus cenizas a cuatro kilómetros de altura
El sismo tuvo 5.5 grados de magnitud local y su epicentro se localizó en el océano a 29 kilómetros al suroeste de Chala, a una profundidad de 78 kilómetros, pero las autoridades no establecieron ninguna relación entre ambos acontecimientos.

El fenómeno se sumó a otros menores ocurridos durante la semana en Arequipa que sufrió las sacudidas de un temblor de 6.3 grados de magnitud local (ML) el lunes pasado.

Ayer viernes una nueva explosión del volcán Sabancaya alertó a personal del OVI porque la columna de humo y cenizas llegó a 4 000 metros de altura, según los cálculos de los especialistas, que monitorean constantemente el comportamiento del nevado.

Advierten a pobladores sobre cenizas peligrosas
Técnicos del OVI advirtieron que “el radio de dispersión de la ceniza se extendió en dirección sur sobre los poblados de Lluta y Huanca” e hicieron un llamado a los pobladores de estas localidades para que adoptaran previsiones.

Según un despacho de la agencia Andina, los especialistas recomendaron a la población protegerse los ojos con lentes y las vías respiratorias con mascarillas y evaluar permanentemente “el impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y la salud de las personas”.

El Sabancaya está situado en la provincia de Caylloma a 63 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa, y su proceso de erupción comenzó el año pasado.

Esta vez, dijo el IGP, “la liberación de energía fue a las 10:37 horas del viernes 21, generando una inmensa columna de cenizas que alcanzaron una altura de cuatro kilómetros por encima del cráter”.

(Imágenes de OVI)

No hay comentarios.: