viernes, 21 de julio de 2017

Evacuaron a pasajeros bloqueados en Atico

Fueron trasladados unos en
helicópteros y otros en barco
hasta ciudades cercanas

Los puentes aéreos implementados por las Fuerzas Armadas permitieron trasladar y poner a salvo a 728 personas que estaban varadas en la Panamericana Sur, tramo de Atico, tras los derrumbes de rocas y tierra que provocó el fuerte sismo ocurrido el lunes último en Arequipa, informó la agencia estatal de noticias Andina.

Trasladados en helicópteros de las Fuerzas Armadas
 Mediante helicópteros se logró también el traslado de 6,600 kilos de ayuda humanitaria, y se realizaron 66 evacuaciones aeromédicas para atender oportunamente a pasajeros cuya salud corría peligro en esta emergencia.

La agencia dio cuenta, asimismo, de que “el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informó que hoy (21-7-2017 terminó el traslado de personas que quedaron retenidas en la carretera Arequipa-Lima.

La gente que quedó retenida en la carretera fue trasladada en dos helicópteros del Ejército, desde el distrito de Atico hasta Ocoña, desde donde pudo abordar unidades de transporte público que los llevaría hasta la ciudad de Camaná para continuar su viaje hacia la ciudad de Arequipa.

El cerro entero se volcó sobre la carretera
En tanto, las personas que quedaron varadas en el sector de La Planchada, procedentes de Lima, fueron trasladadas en la víspera a bordo de patrulleras de la Marina de Guerra del Perú y llegaron esta madrugada al puerto de Matarani, donde también pudieron abordar buses interprovinciales para llegar a Arequipa.

El COER Arequipa refirió que en la zona del derrumbe solo han quedado vehículos varados y cuyo traslado está siendo evaluado por las autoridades, dado que muchos trasladan productos de pan llevar que podrían malograrse conforme avanza los días.

En la carretera Arequipa-Lima permanecen varados 58 vehículos de carga pesada, 60 cisternas, 15 camiones cargados de fruta, tres camiones que trasladan maquinaria pesada y una unidad con material peligroso.

La Marina también colaboró con la evacuación
Algunos camiones iniciaron su retorno a la ciudad de Lima y otros emprendieron viaje por la vía Cusco-Arequipa que les tomará casi tres días más de viaje.

Respecto a la habilitación de la antigua carretera de la Panamericana, el COER informó que se está evaluando no solo habilitar la vía sino ampliarla para que unidades de mayor tonelaje puedan transitar por esta carretera que demandaría solo dos horas más de viaje.

El COER evalúa también trasladar vía marítima aquella mercadería que podría perderse si continúa varada en la carretera, esto se definirá en las próximas horas en coordinación con la Marina de Guerra del Perú y otras autoridades que se encuentran en la zona. (Andina)

Los sismos siguen

De otro lado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que de enero a la fecha se produjeron 65 sismos en la región Arequipa, once de los cuales sacudieron el distrito de Atico, provincia de Caravelí.

El IGP añadió que a las 10:22 horas de hoy (21-7-2017) se produjo un movimiento sísmico de magnitud local (ML) de 5,5 grados, a una profundidad de 78 kilómetros, cuyo epicentro estuvo a 29 kilómetros al suroeste del distrito de Chala, en la provincia de Caravelí.

(Imágenes de Andina)

No hay comentarios.: